Trauma cerrado de abdomen con lesión esplénica de presentación tardía
El interés de este artículo es el importante papel que tiene el Ultrasonido en el diagnóstico de este caso clínico. Ya que menciona que Goleti y Col. Mostraron que el ultrasonido tiene una sensibilidad del 93 % en la detección de lesiones esplénicas (Prospective evaluation of surgeons use of ultrasound in the evaluation of trauma patients. J Trauma 1993; 34: 516-527 y the role of ultrasonography in blunt abdominal trauma: results in 250 consecutive cases. J. Trauma 1994; 36: 178 -181), sin dejar de mencionar que la Tomografía axial computada es el estudio de imagine que corrobora el diagnóstico. Se mencionan otros estudios, incluida los Rx de abdomen simple como de métodos de diagnóstico que pudieran tener o no relevancia para el diagnóstico de lesiones del bazo por trauma contuso cerrado. El diagnóstico temprano del trauma esplénico es primordial para la supervivencia del paciente. Y el ultrasonido por su alta sensibilidad, accesibilidad en costo y lugar, por no ser invasivo, lo hace el estudio de primera elección en los traumas cerrados de abdomen. Algunos reportes de imagenología realizados refieren que las lesiones diagnosticadas en forma temprana siempre sin hiperdensas y las diagnosticadas tardíamente sin hipodensas y que la importancia del diagnóstico temprano reduce la morbi-mortalidad. El hallazgo más común del trauma abdominal es el hemoperitoneo en un 98% y en un 95% con lesión del bazo, de este porcentaje en 87% se identifica un hematoma esplénico o periesplénico y en un 71% se identifican laceraciones
La lesión del bazo en los traumas contuso de abdomen representan aproximadamente el 36% y requiriendo de esplenectomía el 82% de los pacientes con una mortalidad alta de aproximadamente el 18%.
En este artículo se mencionan las complicaciones tardías que s e pueden presentar en un traumatismo de bazo, que pueden presentarse después de 48 has como son: hematoma subcapsular esplénico, hemorragia tardía, rotura esplénica, pseudoaneurisma de la arteria esplénica, absceso esplénico, y pseudoquiste esplénico. En un estudio retrospectivo multi-institucional de 5 años (Western Trauma Association), demuestran sangrado postraumático de bazo después de 4 días y otros estudios (Kohn JS, Clark y col… J. Trauma 1994; 36: 385-389 y Deva AK y col. Aust N ZJ Surg 1996; 66: 494-495), mencionan sangrados esplénicos después de 5 años o más., Lo que nos indica que el hematoma esplénico puede sangrar después de varios años del trauma, inclusive se menciona un caso a los 34 años del trauma.
Su manejo que puede ser desde la observación, evacuación del hematoma o quiste postraumático, esplenorrafia , resección parcial, hasta la esplenectomía. Inclusive se menciona éxitos en el manejo conservador de un 80% aprox. Cuando se siguen criterios estrictos para preservación del órgano. Los datos actuales mencionan que al menos el 65% de los pacientes con lesiones contusas del bazo pueden ser tratados conservadoramente con una tasa mayor al 95% de éxito. Ya que la morbi-mortalidad del manejo no operatorio son aceptablemente bajas.
Existen criterios médico-clínicos bien establecidos que van a decidir sin el paciente es o no candidato a esplenectomía, estos criterios son: Inestabilidad hemodinámica, signos de irritación peritoneal difusa o franca, Lesiones abdominales asociadas, lesión esplénica severa, lesión por arma de fuego, falla en el tratamiento conservador y ausencia de criterios para el manejo conservador. Estos criterios han permitido que del 15 al 20% de los pacientes con trauma contuso cerrado de abdomen no requieran de esplenectomía…
Para este caso: se trató de una mujer de 37 años de edad, que sufrió de trauma contuso de abdomen por parte de su cónyuge, presentando solo dolor abdominal generalizado sin signos de irritación peritoneal, por lo que acudió al médico quien la diagnóstico con Sx de Intestino irritable y EAP, dando tratamiento sin mejoría total, por lo que acude 28 días después a consulta, realizándole USG abdominal, observando hematoma esplénico de 174 X 94 mm y colección intraparenquimatosa heterogénea ,líquido periesplénico sin líquido libre en cavidad. Seguidamente se le realizó TAC confirmando hematoma de 16 x 1º cm y una laceración d 3.5 cm de diámetro transversal con la cápsula esplénica encapsulada, hematomas intraparenquimatosos difusos sin líquido libre en hueco pélvico; aunque se encontraba hemodinámicamente estable y sin datos de irritación peritoneal, se le realizaron exámenes de laboratorio preoperatorios, ya que dadas las características de la lesión y ante la posibilidad de presentar ruptura del hematoma y propiamente del bazo con peligro inminente de muerte , requirió de esplenectomía. La que se realizó sin complicaciones, dada de alta después de 73 has de internamiento postoperatorio con seguimiento externo asintomático.