Tumor doble primario sincrónico de ovario in situ
El contenido de este artículo se basa en una mujer de 49 años de edad, con una tumoración abdominal de bordes irregulares de 10×10 cm y que fue sometida a LAPE; Encontrándole dos tumoraciones, una en ovario izquierdo de tipo quístico de 15 cm de diámetro y otra en ovario derecho de 8 cm de diámetro.
El reporte inicial histopatológico fue de Carcinoma papilar bilateral, y el reporte definitivo fue de Carcinoma de células claras el de ovario izquierdo y Adenocarcinoma endometroide moderadamente diferenciado en ovario derecho.
El hallazgo quirúrgico no fue detectado mediante Ultrasonido, que solo reporto, miomatosis uterina de grandes elementos; Ovario derecho sin alteraciones y Ovario izquierdo con una lesión quística de consistencia sólida, sin reportar medidas.
La TAC reporto; ovario derecho con dimensiones aumentadas y una imagen quística de 8 x 10 cm
Ovario izquierdo de 120 x 72 x 121 mm con una lesión hipodensa bien definida.
Los marcadores tumorales se reportaron sin alteraciones
La urografía excretora solo con desplazamiento posterior del uréter derecho.
A pesar de los hallazgos quirúrgicos y el resultado histopatológico, la oportuna intervención quirúrgica, mostro que el CA in situ de ambos ovarios en este caso evoluciono el pos-quirúrgico en forma satisfactoria para la paciente, sin descartar que se pudiera presentar otra tumoración primaria en otro órgano.
Revisión del tema.
El cáncer de ovario representa en México el 5to lugar de las neoplasias malignas. Se presentan l334 muertes anuales (2002) y generalmente el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas y epidemiológicamente se le considera una neoplasia poco frecuente y su presentación doble y sincrónica es más rara.
Los tumores primarios múltiples son raros pero se presentan con mayor frecuencia; algunos autores mencionan del 3 al 12 % de los pacientes oncológicos y de 5 a 11% en autopsias y aproximadamente el 37% son multicentricos en el mismo órgano (mama, colón, vejiga, pulmón, estomago e hígado, en orden de frecuencia) y el otro 63 % presenta dos o más tumores independientes en órganos diferentes en el mismo paciente (mama, endometrio, ovarios y colón).
Pero es más raro que se presenten dos tumoraciones histológicamente diferentes en un órgano.
El término doble primario sincrónico se determinó por el tiempo de presentación que fue en un periodo menor de 6 meses; a los mayores de 6 meses se les llama metacrónico.
Un estudio de revisión de neoplasias en 3863 pacientes , se identificaron a 958 con CA de ovario, 776 con CA de Endometrio, 1556 con CA CU, y 573 con otras neoplasias, y de todos estos solo el 0.7% fueron doble primario sincrónico.
Otro estudio realizado en l884 pacientes oncológicos, solo 25 tenían tumores múltiples (1.3%) y de estos 8 fueron sincrónicos y 17 metacrónicos
Otro estudio de revisión realizado en el Hospital Español de México de 2006 a 2010, en 41 pacientes con CA de Ovario con un promedio de 51 años ( 17 a 92) , 19 se encontraron en ovario izquierdo y 15 en ovario derecho y solo7 fueron bilaterales (6 metastasicos y un papilar primario)
Los estudios concluyen que de los tumores múltiples malignos de ovario el 85% son de origen epitelial y solo el 20% son bilaterales y de ellos el 6% son de células claras y del 10 al 20% son de origen endometroide y el 60 a 70% se les encuentra en etapa 1.
Comentario: este artículo nos muestra que el estudio de USG y TAC no siempre nos ayudaran hacer diagnósticos de mayor certeza, aunque no descartamos la experiencia que se tenga en la interpretación de los estudios por imagen.
Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas