Ultrasonido endovaginal como método diagnóstico oportuno del embarazo ectópico no roto

 

Se realizó un estudio en el Hospital de la Mujer de la SSA, con transductor endocavitario a una paciente de 28 años de edad A.G.R.T con presencia de sangrado transvaginal, quien contaba con PIE positiva de tipo cualitativa. Al momento del estudio  refería dolor lumbar leve y 8 semanas de retraso menstrual, EF: escaso sangrado transvaginal, cérvix cerrado y se palpaba una masa anexial del lado izquierdo.

Durante el estudio ecográfico se observó útero sin evidencia de saco gestacional en su interior, únicamente se observó engrosamiento del endometrio de 9 mm; ambos ovarios se observaron de localización y forma anatómica habitúala sin lesiones quísticas o sólidas en su interior. Fondo de saco de Douglas sin presencia de líquido libre.

Durante el estudio llamó la atención escaso líquido libre aledaño al ovario izquierdo, por lo que se exploró con mayor detalle esta área encontrando una masa anexial izquierda subyacente al ovario ipsilateral de 14×17 mm. Con lo anterior se realizó diagnóstico presuntivo de  embarazo ectópico tubario izquierdo no roto.

Se realizó laparotomía exploradora donde se corroboró el diagnóstico de embarazo ectópico no roto, el cual se encontraba en fase abortiva al momento de la cirugía.

El ultrasonido endovaginal es un método diagnóstico efectivo y oportuno para la detección de esta patología y con ello podemos disminuir de forma importante las graves complicaciones que se pueden presentar  en esta enfermedad.

El diagnóstico de embarazo ectópico no complicado está basado en la sospecha clínica, apoyado en la USG transvaginal  y  cuantificación de los niveles de B-HCG.

El diagnóstico por USG endovaginal se realiza al visualizar un saco gestacional extrauterino que contenga el saco vitelino o al embrión, este diagnóstico puede realizarse a las 5-6 semanas al visualizarse saco gestacional para uterino, y a las 6-7 semanas con actividad embrionaria en su interior.

Se sospecha que hay embarazo ectópico con los niveles de B-HCG mayor de 1000 mU/ml, con cinco semanas de retraso menstrual y con el ultrasonido endovaginal con presencia de una masa anexial, para el diagnóstico de embarazo ectópico tiene una sensibilidad de 97% y una especificidad del 99%.

Los hallazgos USG  más específicos son: masa anexial extraovárica, embrión vivo en la trompa, anillo tubárico y masas mixtas y sólidas en las trompas.

En el USG transabdominal convencional, es por la ausencia de saco gestacional intrauterino con concentraciones de B-HCG mayores de 1500 mU/ml se ha relacionado con embarazo ectópico.

COMENTARIO

El USG endovaginal es una herramienta diagnóstica para el embarazo ectópico, que permite diagnosticar de forma temprana y oportuna el embarazo ectópico y así evitar las graves complicaciones de esta enfermedad. En esta paciente fue de gran utilidad ya que solo presentaba dolor lumbar leve y PIE positivo cualitativa y la sospecha de la patología junto con la corroboración de los hallazgos USG para dar el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no roto.

En el USG transabdominal convencional la ausencia de saco gestacional  intrauterino y concentraciones de B-HCG mayores de 1500 mU/ml se ha relacionado con embarazo ectópico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com