Skip links

El uso del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo

Guía para el aborto farmacológico con mifepristona en etapas tempranas, cuando el saco gestacional o el saco de yolk no se visualizan en el ultrasonido transvaginal

En 2003, se publicó una edición especial del boletín “Mife Matters” para aclarar algunos aspectos complejos que se presentan cuando las pacientes buscan un aborto en etapas muy tempranas del embarazo. Desde la publicación de ese artículo, el aborto con mifepristona se ha incorporado en muchas clínicas, incluidas clínicas en donde anteriormente no se proporcionaban servicios de aborto. Se pretende que la información contenida en esta nueva edición especial se convierta en un recurso útil para todas las clínicas y los servicios que proporcionan aborto con medicamento; la información proporcionada es consistente con los Estándares y Lineamientos Médicos de la Asociación Planned Parenthood Federation of América (PPFA). Este artículo es un resumen de información y de lecciones aprendidas de expertos en la provisión de aborto farmacológico con mifepristona, apoyada en hallazgos ultrasonográficos en embarazos muy tempranos.

El aborto muy temprano inducido con medicamentos puede ser proporcionado a las mujeres que lo solicitan, después de confirmar el embarazo por medio de una prueba de embarazo sensible y antes de que se observe un saco gestacional o de yolk en el ultrasonido transvaginal. Sin embargo, cuando el aborto con medicamentos se realiza antes de la confirmación Ultrasonografia de un embarazo uterino, se debe proporcionar a la mujer un seguimiento cercano.

Con las pruebas de embarazo de alta sensibilidad disponibles en la actualidad, una mujer puede saber que está embarazada tan pronto como 28-30 días desde su última menstruación; en consecuencia, puede solicitar un aborto en etapas tan tempranas que ni siquiera un ultrasonido transvaginal puede detectar la ubicación

del embarazo. En estas etapas, el personal clínico sabe que es vital considerar la posibilidad de un ectópico, que puede poner en peligro la vida de la paciente cuando pasa desapercibido; sin embargo, los mismos hallazgos ecográficos no siempre son concluyentes para confirmar una gestación intrauterina o para descartar un embarazo ectópico. Si la interrupción temprana se lleva a cabo por técnicas quirúrgicas (aspiración endouterina), se obtiene un espécimen, cuyo examen visual permite confirmar la presencia o ausencia de tejido del embarazo (tejido trofoblastico y saco gestacional), en caso de sospecha de un embarazo ectópico. Sin embargo, con el uso de aborto con medicamentos, es común que

no pueda realizarse el examen visual del tejido; en estos casos, se dependerá aún más del ultrasonido, previo al aborto, para ubicar el sitio del embarazo.

Características de un saco gestacional normal

La primer indicación de la localización del embarazo por medio del ultrasonido es el saco gestacional. Es posible que haya problemas para diferenciar el saco gestacional de un “pseudosaco” (una acumulación de fluido que puede estar presente dentro de la cavidad uterina en un embarazo ectópico).

El saco gestacional normal tiene cinco características:

  1. Tiene una forma redonda o elíptica tanto en el plano longitudinal como en el transversal
  2. Está rodeado por completo de reacción coriodecidual; tiene la apariencia de una nube esponjosa, de múltiples capas que rodean el saco
  3. El saco esta en tercio medio o superior del útero
  4. El diámetro es > 4mm*
  5. El saco es excéntrico a la línea media, dentro del endometrio

* No existen datos objetivos que indiquen con seguridad que un saco que mida >4mm de diámetro es un saco gestacional normal y no un pseudosaco.

El saco tiende a crecer aproximadamente 1 mm/día durante las primeras 8 semanas, así que, para distinguir entre un saco gestacional normal y un pseudosaco, se puede simplemente volverlo a observarlo dos o más días después.

Embarazo ectópico:

  1. No se observa saco gestacional a los 35 días desde la FUM
  2. No se tiene la seguridad de que el saco gestacional tenga características normales
  3. No se observa saco de yolk a los 40 días desde la FUM
  4. Presencia de fluido libre en el cul-de-sac
  5. Presencia de factores de riesgo de embarazo ectópico

 

Comentario.

El presente artículo aunque es amplio decidí solo recuperar la parte que me es más importante para mi preparación y es el reforzar los signos característicos en el ultrasonido del embarazo del primer trimestre.

Además de encontrar datos o focos rojos para pensar en un embarazo ectopico o en su momento datos o signos que nos hacen pensar cuando el embarazo no es viable en el desarrollo.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?