Skip links

Utilidad de la ultrasonografía para el médico.

La ultrasonografía es un método diagnóstico que permite evaluar las diferentes estructuras anatómicas del paciente, relativamente económico y no invasivo que permite diferencias las estructuras sólidas de las estructuras líquidas en función de su escala de grises. En general los tejidos sólidos adquieren una tonalidad gris en las imágenes de ultrasonografía y los líquidos tonalidad negra.
En el área de urgencias, en los hospitales, permite diagnosticar de manera rápida el tipo de patología de los pacientes que ingresan permitiendo su clasificación para la hospitalización correcta en las salas correspondientes.
El entrenamiento de los médicos es, sin embargo, relativamente lento y amerita asesoría por profesores experimentados.
La dificultad estriba en que es un método operador-dependiente ya que la información se obtiene de la integración del movimiento del transductor y la comprensión de la ubicación espacial de los tejidos por el operador (estereognosia).
Los médicos que realizan diagnósticos por ultrasonografía, brindan a los pacientes una rápida y correcta evaluación de los padecimientos con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos lo cual evita complicaciones y gastos innecesarios a los pacientes.
Condiciones para obtener un nuevo método diagnóstico en Imagenología
Los requisitos indispensables para obtener un nuevo método diagnóstico en Imagenología son dos:
1. Diferenciar a los tejidos.
2. Ubicar a los tejidos.
En ultrasonido, la diferenciación de los tejidos se logra por la diferente impedancia acústica de estos tejidos, es decir, la resistencia o impedimento que ofrecen al paso de las ondas mecánicas longitudinales. La fórmula que expresa este fenómeno es Z=p.v es decir la densidad física de los tejidos multiplicada por la velocidad del sonido en dichos tejidos. Así, las distintas impedancias acústicas tisulares permitirán diferenciar a los tejidos y estas impedancias están relacionadas de manera directa con la diferente densidad física de las estructuras anatómicas estudiadas. Como se puede observar, la variación de la impedancia acústica en los diferentes tejidos depende de su densidad física y no de la velocidad del sonido.
Se sabe que una onda de ultrasonido tardará aproximadamente 13 millonésimos de segundo en regresar si se refleja a 1 cm de profundidad. Esto es debido a que la velocidad promedio del sonido como ya se mencionó es de 1540 m/ seg. Así, si un eco tarda 130 microsegundos en retornar al transductor es claro que la reflexión del sonido sucedió a 10 cm de profundidad.
De esta manera en un examen de ultrasonido podemos diferenciar a los tejidos por su impedancia acústica y ubicar a los tejidos por el retardo de los ecos según las ondas correspondientes se reflejen a menor o mayor profundidad.
Si la velocidad del sonido es de 1540 m/seg, se puede calcular fácilmente el tiempo que tarda en ir y regresar una onda de ultrasonido si es reflejada a 1 cm de distancia. La onda
de ultrasonido alcanzará 1 cm de profundidad en aproximadamente 6.5 microsegundos y tardará otro tanto en regresar al transductor de tal manera que si una onda de ultrasonido tarda 13 microsegundos en regresar es que ha sido reflejada a 1 cm de profundidad.
Cuadro comparativo de las diferentes densidades radiológicas y su análisis comparativo con la ultrasonografía.

Artículo escrito por la Dra. Yazmín Solis

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.