Vesícula biliar y vías biliares
Se estudiaron 1260 mujeres embarazadas, se clasificaron según su edad y su número de embarazos, tiempo de gestación, numero de cálculos y síntomas principales. Todo en un periodo de 6 meses.
RESULTADOS: 50 pacientes con litiasis biliar, delas cuales la mayoría entre los 20 y 30 años, el 80% con múltiples cálculos, y diagnosticadas entre las semana 20 a la 30 de gestación. Y el principal síntoma fue intolerancia a la dieta, flatulencias, acides y vomito.
CONCLUSIÓN : fundamental el realizar revisión ultrasonográfica de hígado y vías biliares durante el embarazo de forma rutinaria, ya que por clínica los síntomas son in específicos y muy variados . La frecuencia según la literatura es muy alta de hasta un 9% del total de embarazos.
La patología de la vía biliar es muy diversa tanto en su origen como en su presentación clínica. Causas Obstructivas : coledocolitiasis, enfermedades biliares congénitas , Colangitis neoplasias y compresión extrínseca. Otros como parasitosis por áscaris y el traumatismo , hemobilia y neumobilia.
Coledocolitiasis se presenta con imágenes ecógenas con sombra acústica posterior cálculos menores de 5 mm son de difícil diagnóstico.
Quistes del colédoco estructura quística que se comunica con el árbol biliar .
Enfermedad de Caroli. Imágenes quísticas co dentro del parénquima hepático con cálculos en su interior.
Colangitis esclerosante. Dilatación segmentaria de la vía biliar en una sola porción del hígado, de paredes engrosadas e irregulares.
Colangitis bacteriana aguda , dilatación de la vía biliar, coledocolitiasis , barro biliar y abscesos hepáticos
Colangiocarcinomas, dilatación de la vía biliar sec a alteraciones en la vena porta, con atrofia lobar característica frecuente y única .
Hemobilia y neumobilia. Antecedente de traumatismo abdominal ecográficamente se observa múltiples ecos mixtos
Parasitaria . presencia de áscaris tubos o líneas paralelas ecogeneas que se mueven de forma irregular a veces dentro de la vesícula.
La amebiasis hepática es la manifestación grave de infección diseminada, ocurre en 1% de los individuos infectados, incidencia de 3.66 casos por 100,000 habitantes. Caso : niña de 2 años sin antecedente previo de enfermedad digestiva, presenta fiebre de 39 grados, dolor abdominal , irritabilidad, hiporexia y pérdida de 3 kg. En 15 días. Abdomen distendido con resistencia voluntaria borde inferior del hígado 8 cm por debajo del borde costal derecho, consistencia dura, hepatalgia, resto sin agregados. Us abdominal presenta imagen de bodes bien delimitados hipoecoica , con ecos en su interior y sombra acústica posterior. Con un diámetro de 10×7.8×9.1 cm , en radiografía de tórax se observa opacidad de hemitorax derecho, en la TAC se visualiza derrame pleural derecho, con una colección en región hepatorenal derecha.
DISCUSIÓN: El AHA es muy frecuente en niños, y el diagnostico se realiza con clínica, imagenologia hepática, Us Rx y TAC, y pruebas serológicas ya que en el 50% delos casos el examen de heces resulta negativo .
CONCLUSIÓN : el apoyo del US en el diagnostico de patología es de gran ayuda pero en este caso también es útil apoyarse con el US para el tratamiento ya que con el US es posible realizar una punción dirigida con el fin de tomar cultivo y como tratamiento al drenar parte del contendido del quiste.
Artículo escrito por el Dr Genaro Jesús Lopez Torres