CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR

17

EL cáncer de vesícula biliar es una patología que frecuentemente se encuentra como hallazgo en pacientes con litiasis vesicular, ya que en muchos casos es asintomática hasta que se encuentra en estadíos avanzados. Es más común en mujeres, y Chile es el país con mayor incidencia mundial. En la mayoría de los casos se asocia el cáncer con colelitiasis vesicular, incluso aumenta el riesgo de cáncer si el tamaño de los litos es mayor a 3 cm. Existen factores de riesgo predisponentes como edad (65 años), sexo (mujeres), obesidad y algunas infecciones bacterianas.

El ultrasonido es uno de los métodos más utilizados cuando se presenta dolor en hipocondrio derecho. Los signos primarios son una masa que ocupe la vesícula, una lesión hipo o isoecogénica. Una vez que se descubre una lesión tumoral se realiza TAC y Resonancia Magnética.

Para estadificar al paciente se utiliza el sistema TNM. El tratamiento se hace dependiendo del estadío, puede ser desde la colecistectomía hasta resección hepática, pancreatoduodenectomía y quimioterapia.

COMENTARIO: Me pareció interesante este artículo, porque el ultrasonido de vesícula biliar es un estudio muy común en nuestro país, y  en ocasiones al hacer una revisión de rutina podemos encontrar una masa que ocupe la vesícula, y así poder diagnosticar un cáncer de vesícula biliar. Es importante conocer bien la anatomía normal de la vesícula para así poder identificar las anomalías.