Skip links

17

El riñón es un órgano par, el cual se encuentra situado retroperitoneal por debajo de las costillas en la fosa renal de ambos lados, sus medidas son: 11 cm de longitud,2.5 cm de diámetro y 5 cm de ancho.

El peso aproximado es de 120 a 170 gramos,.

El riñón derecho es más pequeño que el izquierdo, ya que este último se encuentra situado a lado del bazo y este es más pequeño que el hígado lo que permita que crezca màs, asì mismo la arteria renal izquierda es más corta y permite mayor flujo sanguíneo, en situación suele estar 1 a 2 cm más alto que el riñón derecho.

El riñón izquierdo se encuentra el polo superior a nivel de la doceava costilla dorsal y el polo inferior en la tercera vértebra lumbar.

El parénquima renal contiene corteza y pirámides medulares, la corteza es hipoecoica con respecto al hígado y bazo. La relación corteza-médula es de 2 a 1

El uréter es el comunicante del riñón a la vejiga el cual lleva la orina, el diámetro varìa de 2 a 8 mm, en el USG no se ven a menos que haya una dilatación; la vejiga se situà por debajo y por delante de la cavidad peritoneal y por detrás de los huesos púbicos.

Para realizar la exploración ultrasonografía es necesario que el paciente tenga un ayuno de 6 a 8 hrs, transductor convexo, posición supino y decúbito lateral izquierda y derecha, se realiza abordaje inercostal y subcostal para poder medir sus tres ejes.

Longitudinal de 9 a 12 cm, anteroposterior 5 a 7 cm y transversal de 2.5 a 3 cm.

La vejiga se evalúa mejor si está moderadamente llena, en una adulto la capacidad vesical máxima varía entre los 500 y 600 ml, en una mujer adulta la capacidad vesical máxima es de 600 a 800 ml, con la edad las mujeres pueden aumentar hasta el 30 % la capacidad vesical. En los recién nacidos e infancia se puede obtener el volumen multiplicando el peso por 7.

Las patologías que se revisaron fueron:

  • Patología congénita: hipoplasia renal, hipertrofia compensadora, duplicación del sistema colector, riñón en herradura.
  • Enfermedad quística renal: quistes simples al USG redondos, anecoicos, reforzamiento acústico posterior. Quiste complejo contiene ecos internos en su interior, septos, calcificaciones, pared perceptible, nòdulos murales.
  • Patología infecciosa:

Pielonefritis aguda, al USG vemos aumento del tamaño renal, compresión del seno renal, hipoecogenicidad por edema, pérdida de la diferenciación cortico medular, masa mal delimitada, gas en parénquima renal.

Absceso renal, al USG masas complejas, redondas, hipoecoicas con pared gruesa, con reforzamiento posterior, ecos móviles internos o septos.

Cistitis Infecciosa: USG engrosamiento difuso de la pared vesical.

Litiasis y calcificaciones del tracto urinario: USG focos hiperecogènicos con sombra acústica posterior nítida; nefrocalcinosis son calcificaciones en el parénquima renal, son distrófica y metastásicas.

  • Tumores:

Carcinoma de células renales predominio en varones de 50 a 70 años, triada diagnóstica, dolor en flanco, hematuria y masa renal palpable. USG tumores sólidos sin predilección ecogenicidad variable, hipo o hiperecogenico, más frecuente isoecogènico, altamente vasculares, se realiza doopler color.

Carcinoma de células transcicionales de vejiga: afecta más a hombres entre la sexta y séptima década de vida, se localiza en el trígono y pared lateral y posterior de la vejiga, cx hematuria, frecuencia miccional, disuria y dolor suprapúbico, USG masas focales o engrosamiento urotelial.

  • Traumatismo renal: cerrados o penetrantes.
× ¿Desea más información sobre este diplomado?