DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 

Las anomalías del SNC corresponden a un grupo de malformaciones congénitas, siendo el ultrasonido fetal la mejor herramienta para la pesquisa durante la gestación. Dicho artículo lo dividiremos en dos grandes elementos a evaluar. 1. EL COMPLEJO ANTERIOR, 2. EL COMPLEJO POSTERIOR.

COMPLEJO ANTERIOR.

Son el conjunto de estructuras mediales anteriores identificables en el plano transventricular. En esta sección axial, se puede reconocer desde la anterior a la posterior: la fisura interhemisferica, el surco calloso, parte del genu del cuerpo calloso, el Cavum Septi pellucidi (CSP) y lateralmente a este las astas anteriores de los ventrículos laterales.

El CSP es una de las estructuras cerebrales consideradas para la evaluación cerebral fetal; sin embargo la observación de la Fisura interhemisferica (FIH) a este nivel permite confirmar la separación interhemisferica o sea, descartar fusión a este nivel. Debe de tener una disposición lineal en sentido anteroposterior, cualquier alteración debe de considerarse anormal.

La FIH interrumpe por la presencia de las fibras comisurales del cuerpo calloso más específicamente de la zona de su rodilla o genu.

Entre la fisura  interhemisferica y el genu del cuerpo calloso se visualiza, desde la semana 18 a la 20 en adelante  el surco calloso.

La disposición de este surco de la corteza es formando un ángulo recto con la FIH, mas similar a una T , la ausencia del mismo en edades superiores a 20 SDG  o presencia pero la no formación de un aspecto en  “T”  debe considerarse un aspecto de alarma para el evaluador.

El CSP es una cavidad delimitada lateralmente por las hojas del septipellucidi  las que a su vez delimitan el borde interno de las astas anteriores de los ventrículos laterales.

Esta cavidad es visible desde las  16-18 SDG y hasta las 37 SDG, en ocasiones se extiende hacia posterior denominándose  cavum vergae.

Si las hojas del septipellucidi están ausentes o rotas, se producirá una comunicación entre ambas astas anteriores de los ventrículos laterales. En esta condición el CSP  no existe ya que no s encuentra delimitado lateralmente.

A la fusión de ambas astas anteriores de los ventrículos laterales se denominaran Sx. De Morsier o displasia septo-óptica, por ejemplo en los casos de centruculomegalia severa, a una esquizencefalia o a una holoprosencefalia, incluyéndose en este último grupo ala forma sutil septo-pre óptica.

Otro de los elementos relevantes del complejo anterior es la visualización de las astas anteriores de los ventrículos laterales. A diferencia de las astas posteriores, ambas anteriores son visibles en el plano transventricular. De esta forma, la sola observación cualitativa permitiría detectar una vetriculomegalia unilateral que afectara al ventrículo lateral proximal al transductor.

Por tanto los hallazgos anormales en las estructuras del complejo anterior son: fisura interhemisferica (ausente, distorsionada o separación interhemisferica), surco calloso (ausente o desviado), genu  del cuerpo calloso (no visto, grueso, delgado),  cavum septi pellucidi (ausente o conorno irregular), Asta anterior del ventrículo lateral (fusionada dismorfica o desplazada).

COMPLEJO POSTERIOR.

La separación interhemisferica se interrumpirá por un puente de ecogenicidad intermedia, que el operador catalogara como similar al del genu  del complejo anterior.  Este cruce de la line media corresponde a fibras comisurales del cuerpo calloso ya sea de la porción final del cuerpo o más frecuentemente del splenium. Inmediatamente posterior a este, se identificara el surco calloso y luego la FIH se encuentra inmersa en un surco mayor a la corteza, denominado surco parieto- occipital. Este surco, visible constantemente desde la semana 20 de gestación, tiene una forma de “diamante” y es considerado un punto de referencia para la medición del asta posteriro del ventrículo lateral cerebral fetal.

La inusual fusión de ambos ventrículos es un signo identificable en casos de HOLOPROSENCEFALIA, en la variante interhemisferica media.

Por ende los hallazgos anormales en las estructuras del complejo posterior son: splenium (no visto o delgado), surco calloso (no visible o desviado), fisura interhemisferica (ausente, distoricionada o separación interhemisferica), fisura parieto – occipital (no vista, sobre desarrollada, o subdesarrollada por la edad gestacional), cuerpo de los ventrículos laterales (fusionados o paralelos.)

Por lo tanto los exámenes de pesquisa cerebral fetal de segundo trimestre esta dirigido a maximizar la capacidad de detección de anomalías del sistema nervioso central, en la población de bajo riesgo.

Siempre debe medirse el diámetro biparental y el perímetro cefálico. A demás, se recomienda la medición del asta posterior del ventrículo lateral, del diámetro cerebral transverso y de la cisterna magna. A esto se suma la evaluación cualitativa del plano transventricular, que hace mención principalmente a los ventrículos laterales, al CSP y al plano trancerebelar, en el que se distingue los dos hemisferios cerebelosos, separados por una estructura más ecogènica que es el vermis cerebeloso.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com