Skip links

Diagnóstico por técnicas de imagen del carcinoma hepatocelular.

Servicio de Radiodiagnóstico, centro de Diagnostico por la Imagen Clinic, Hospital, Barcelona, España.
En esta publicación encontramos las actualizaciones para el diagnóstico por técnicas de imagen del carcinoma hepatocelular. Basándonos en los criterios de diagnóstico no invasivos del C.H.C., están basados en la detección de un patrón vascular característico, definido por un realce homogéneo de contraste arterial, superior a la del parénquima hepático adyacente, referido como wash in. El lavado de contraste en fase venosa portal o retardada que se traduce por una menor densidad o intensidad de señal con respecto al hígado de vecindad referido como wash out. Este patrón de captación es específico del carcinoma hepatocelular en pacientes con cirrosis hepática y traduce la farmacocinética y la biodistribución del contraste yodado y de los contrastes utilizados en resonancia magnética.
Los actuales criterios de diagnóstico utilizados recomendados difieren en los publicados del 2005 en dos aspectos fundamentales primero en cuanto a que se suprime la segunda técnica de imagen utilizada para caracterizar los nódulos de C.H.C. de entre 10 y 20 mm. , si la primera muestra de patrón lo que permite mejorar la sensibilidad de los criterios diagnostico no invasivo. Y segundo en que elimina la ecografía con contraste como técnica válida para la caracterización de los nódulos de C.H.C.
Este último ha sido motivado por las recientes publicaciones en las que se describe que los colangiocarcinomas periféricos pueden mostrar un patrón idéntico a la C.H.C. especialmente cuando son de pequeño tamaño menos tres centímetros. En estos tumores la ausencia de lavado en fase tardía mediante R.M. ayuda a distinguirlos del C.H.C. por ello y dada la trascendencia clínica que supone la diferenciación clínica de ambos tipos de tumores la ecografía con contraste no se recomienda por técnica de diagnóstico de C.H.C.

Inscripciones para el curso

Inscripciones para el Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?