Un estudio retrospectivo de los casos de cáncer de próstata que imita un carcinoma urotelial de vejiga

Antecedentes: El cáncer de próstata (CaP) procedentes de la base puede inmiscuirse en la vejiga urinaria y pueden ser mal diagnosticados como cáncer de vejiga. En este estudio retrospectivo, se revisaron los datos clínicos sobre casos CaP que fueron mal diagnosticados inicialmente como cáncer de vejiga con el fin de identificar los métodos de diagnóstico que permitan un mejor diagnóstico diferencial de CaP.

Métodos: De un total de 455 pacientes tratados por CaP en nuestro hospital entre abril de 2003 y junio de 2011, 14 pacientes (3,1%) habían sido mal diagnosticados inicialmente como carcinoma urotelial de vejiga urinaria. Los datos clínicos sobre estos 14 casos se recuperaron y se analizaron.

Resultados: De los 14 pacientes, 11 pacientes fueron finalmente diagnosticados con CaP después de un examen de resonancia magnética, y siete de ellos tenían CaP con la invasión del cuello vesical. La biopsia con aguja de próstata o resección transuretral de próstata (RTU) reveló que los 14 pacientes tenían adenocarcinoma de próstata con puntuaciones de Gleason que van desde 7 a 9. Nueve pacientes recibieron RTUP para hematuria o menor obstrucción en las vías urinarias. El seguimiento medio fue de 37 meses, durante los cuales seis pacientes sobrevivieron.

Conclusiones: Como presentación clínica y en situaciones de emergencia, el cáncer de próstata que se origina a partir de la base de próstata puede confundirse con el cáncer de vejiga que se origina en el cuello o en la región del triángulo de la vejiga urinaria. Los niveles en suero del antígeno prostático específico y el tacto rectal, en combinación con la ecografía transrectal, la resonancia magnética y la biopsia con aguja de próstata son herramientas valiosas para el diagnóstico diferencial definitivo de la próstata.

COMENTARIO:

Elegí este artículo por el diagnóstico diferencial que presenta y por ser de los pocos artículos en donde encontré imágenes de ultrasonidos de próstata trans-abdominal, aunque el artículo concluye que la mejor herramienta en este caso es la ecografía trans-rectal el cual hasta donde tengo entendido no practicaremos en este diplomado. Algo que me pareció muy interesante del artículo es que no solo se basa a estudios de laboratorio y gabinete, sino que brinda información acerca de la sintomatología de estos casos para dar una orientación al médico en la práctica clínica.

Artículo escrito por la Dra. Vania Nájera Morán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com