La variación anatómica del hígado con lóbulo elongado puede ser trampa para la detección de una lesión focal en el hígado por ultrasonido

El hígado es el órgano solido más grande en el cuerpo humano y las enfermedades relacionadas con el son numerosas, antes de la llegada del ultrasonido, las lesiones focales en  el hígado eran difíciles de  diagnosticar. A pesar de que la  tomografía computada y la resonancia magnética son populares, el ultrasonido sigue siendo la modalidad más común  para la investigación inicial del hígado.  Normalmente el ultrasonido puede ser detectado satisfactoriamente usando el ultrasonido, sin embargo estudios han encontrado que los tumores localizados  en  la región subfrenica no son fáciles de ser detectados, lo  que conlleva a diagnósticos erróneos.  Ocasionalmente las lesiones focales localizadas en un lóbulo izquierdo elongado no pueden ser visualizadas por ultrasonido, la razón  puede deberse a la variación anatómica del hígado.

Material y métodos.
Se realizó un estudio retrospectivo, el grupo de estudio consistió en 296 pacientes con lesiones focales en lóbulo izquierdo elongado, el grupo de control integrado por 30  pacientes con lesiones focales pero sin dicha variación anatómica.

Examen Ultrasonografico
El examen ultrasonografico de hígado y bazo fue realizado por 4 ultrasonografistas con 10-21 años de experiencia, los operadores no conocían los hallazgos tomograficos. El hígado y bazo de los pacientes fue examinado cuidadosamente con referencia en la literatura. El tamaño, los patrones ecográficos y hallazgos de las lesiones en hígado y bazo  fueron estudiados.

Imagen tomografica.
Todos los pacientes fueron sometidos a tomografías computadas simples. Todos los  estudios se iniciaron en el borde superior del hígado y se procedió en dirección cefalocaudal.

Estudio de imágenes.

Se considera un lóbulo hepático izquierdo elongado cuando este excede el estómago hacia  la izquierda y/o alcanza el polo superior del bazo en una imagen tomografica.
Tomando las imágenes tomograficas como referencia se compararon los hallazgos yo concordancias ultrasonograficas.

Análisis estadístico.
Resultados
.
En los 296  pacientes evaluados, 34 tenían  una  o varias lesiones  en la parte distal del lóbulo hepático izquierdo elongado, visualizadas mediante la tomografía computada. Ninguna de esas lesiones fueron visualizadas durante el examen ultrasonografico. Las lesiones focales en  el grupo control fueron visualizadas en ambos estudios.

Discusión.
Generalmente el hígado se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen, sin embargo de acuerdo a nuestra experiencia el hígado con un lóbulo izquierdo elongado no  es una situación rara. Debido a la presencia de aire en el estómago y colon, el bazo es en ocasiones difícil de ser detectado o puede  ser  oscurecido por el área subxifoidea y subcostal izquierda, lo mismo sucede con el lóbulo hepático izquierdo elongado.
Los resultados del estudio sugieren que las lesiones en la región distal de este lóbulo pueden no ser visualizadas mediante un examen ultrasonografico.
Recientemente se ha propuesto un método para mejorar la  visualización de la parte distal del lóbulo  hepático izquierdo elongado mediante la ingesta suficiente  de agua para distender el estómago. Durante la práctica clínica si el operador observa  la existencia de un lóbulo hepático elongado y se sospecha de  una lesión en esta región se debe sugerir la ingesta de agua para llenar el estómago y realizar una mejor exploración.

Comentario

En este artículo se aborda un tema que me parece de mucho interés para quienes nos estamos formando ultrasonografía, ya que si bien es importante primeramente conocer los tejidos a estudiar en su estado “normal”  o dicho de mejor manera; sin patología  alguna, también es importante conocer que los órganos tienen variaciones anatómicas que  aunque pudiesen ser poco comunes no necesariamente representan un estado patológico de dicho órgano. En este artículo se aborda la importancia de conocer las variaciones anatómicas del hígado, la manera en cómo podemos explorarlo ultrasonograficamente de mejor manera en caso de encontrarnos con este tipo de variación y que debemos ser conscientes durante nuestra exploración de que como se menciona en el módulo 1 del libro del diplomado, las diferentes disciplinas que  integran a la imagenologia, no se excluyen entre sí, sino al contrario son complementarias.

Artículo escrito por el Dr. Jorge López León

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com