Skip links

Enfermedad pancreática

Ultrasonido (EE.UU.) es a menudo el primer modo de examen en los pacientes con enfermedad pancreática. La introducción de la ecografía con contraste (CEUS) ha conducido a grandes mejoras en las capacidades de diagnóstico de los EE.UU.

CEUS toma ventaja de sus características especiales: el alto contraste y resolución espacial, el uso de un medio de contraste de micro burbujas piscina de sangre y el tiempo real, la evaluación dinámica de la mejora de tumor, el filtrado de las señales de fondo del tejido.

CEUS es un método de imagen sensible para evaluar la vascularización de las lesiones pancreáticas sólida y quística. El uso innovador de CEUS para el estudio de páncreas crea la necesidad de una definición de las características dinámicas más frecuentes de masas sólidas y quísticas.

Para superar la subjetividad, el uso de software de cuantificación podría ser sugerido para la caracterización de las lesiones pancreáticas durante el estudio CEUS, como se informó recientemente en la literatura [8]. Su alta capacidad de mostrar microcirculación tumoral también hace CEUS precisa en el estudio de la neo angiogénesis. El interés en el uso de CEUS para la estratificación no invasiva pronóstico del adenocarcinoma pancreático y para la evaluación de los efectos quimioterapéuticos se documenta en la literatura.

CEUS es menos costoso en comparación con la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI) y también puede ser utilizado en pacientes con insuficiencia renal. CEUS es capaz de mejorar significativamente la exactitud de EE.UU., lo que permite una mejor caracterización y clasificación de patologías pancreáticas

EUS es el método de formación de imágenes único que permite una evaluación en tiempo real de la mejora durante las fases dinámicas. Armónico de micro burbujas (MB)-específico de imágenes con una acústica de baja presión de EE.UU. (índice mecánico, <0,2) se requiere para un examen CEUS dinámico. Todas las señales de fondo del tejido se filtran y las señales de aumento vascular sólo están relacionadas con las respuestas armónicas de los MBs. A 2,4 ml de bolo de contraste de segunda generación, constituida por microburbujas de hexafluoruro de azufre lleno de un fosfolípido periférico shell (SonoVue ®, Bracco, Milán, Italia), se inyecta iv seguido de un bolo de 5 ml de solución salina. Una evaluación en tiempo real de la mejora es posible, manteniendo la velocidad de exploración de trama que en la anterior convencional en modo B de examen. Observación dinámica de las fases con contraste-(arterial, portal / venosa y fases tardías) comienza inmediatamente después de la inyección de las micro burbujas.

Estas características típicas de CEUS hacen que este método muy preciso en los estudios de perfusión, que permite la visualización de la microvasculatura lesión pancreática. Algunas de las limitaciones más importantes son la resolución de la imagen en ocasiones restringido de regiones profundas y la mala visualización ecográfica de la glándula debido a que cubre abdominal o gas a grandes cantidades de grasa abdominal.

Artículo escrito por el Dr. Jonathan Velázquez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?