Leiomiomas uterinos

Los leiomiomas son tumores benignos del útero, los tumores más frecuentes en las mujeres. Ellos son responsables de al menos un tercio de todos los ingresos ginecológicos al hospital y se encuentran en la población general en aproximadamente una de cada cuatro mujeres en la vida reproductiva activa. Mientras son más comunes en la tercera y cuarta décadas , que ocurre en aproximadamente el 40 % de las mujeres mayores de 35 años de edad , no es raro que se detecten en las adolescentes o persisten y / o descubrir en la edad avanzada.

Los leiomiomas son claramente circunscrito, las masas no encapsulados pero discretos, por lo general ronda firmes blanco – grises Su superficie de corte tiene una apariencia whorled característica de las células del músculo liso La posición de los fibromas se puede dividir en tres áreas: .Cuando se incrustan dentro del miometrio que que se denomina intramural , cuando en la proximidad inmediata del endometrio se denominan submucosa , y cuando se producen por debajo del peritoneo cubierta del cuerpo uterino se denominan subserosos . Frecuentemente, la submucosa y subserosos masas sobresalen ya sea desde el contorno exterior del útero o en el canal de endometrio. Pueden llegar a ser pedunculados, que se producen en un tallo largo tenue. Cuando esto ocurre desde la superficie subserosos, pueden imitar las masas o los ovarios anexiales. Cuando sobresalen hacia el canal endometrial, pueden imitar la patología endometrial. Rara vez, un mioma pediculado puede perder su adjunto original y adjuntar a un suministro de sangre auxiliar; entonces es llamado un leiomioma parasitario.

Los tumores fibroides son casi siempre múltiples. Pueden variar en tamaño desde muy pequeñas a enormes y pueden incluso simular un útero grávido en el examen físico. Aunque el patrón de los fibromas es normalmente uniforme y homogénea, los tumores grandes pueden desarrollar áreas de necrosis o pueden degenerar y se calcifican. Muy rara vez, y polémica, se dice que los fibromas pueden sufrir degeneración sarcomatoso.

Por lo general, las mujeres con leiomiomas son asintomáticos. Fibromas puede, sin embargo, causar una variedad de síntomas, dependiendo de su tamaño y posición. Profuso sangrado en el momento de la menstruación y / o sangrado vaginal anormal irregular puede ocurrir con miomas submucosos.  El dolor pélvico puede ser también un síntoma de presentación. Fibromas normalmente no perjudica la fertilidad o el desarrollo normal del embarazo. Sin embargo, si se encuentran en el segmento inferior del útero o del cuello uterino y es muy grande, se pueden bloquear mecánicamente el parto vaginal.

La etiología de los leiomiomas no ha sido bien establecida. Está claro, sin embargo, que son estimulados por los estrógenos. Fibromas pueden crecer rápidamente durante los ciclos menstruales anovulatorios, y la mayoría de los fibromas aumentan de tamaño, algunos notablemente, durante el embarazo. En el paciente posmenopáusica, fibromas rara vez desarrollan. En cambio, por lo general son estables o disminuyen de tamaño después de la menopausia. Desde la aparición de la ecografía leiomioma depende de su localización, la cantidad relativa de su estroma y componentes musculares y la presencia de alteraciones secundarias como la necrosis y calcificación , no es de extrañar que los fibromas pueden tener una amplia variedad de apariencias. El útero puede ser aumentado considerablemente en tamaño y tienen la textura no homogénea. Clásicamente, sin embargo, un fibroma es bien circunscrita, hipoecoica, con relativamente pobres a través de la transmisión para la absorción de sonido en el tumor sólido. Todos estos hallazgos están presentes en el fibroide uterino, con los ecos internos principalmente apreciados con aumento de la ganancia. Sin embargo, el aumento de la transmisión a través de, algunos casos es algo engañoso. Esto no es un hallazgo real, pero es debido a la relación de la parte anterior del fibroma de hueso o de intestino de gas. Debido a que ambos tienen grandes desequilibrios de impedancia acústica, como el haz de ultrasonido golpea el hueso o de gas, se crea una interfaz muy brillante pero delgada, dando la apariencia del bien a través de la transmisión. Verdadero bien a través de la transmisión debe viajar una gran distancia más allá de una estructura quística. Si uno es mirar a la década de los fibroides a través de la transmisión, es claro que el medio de transmisión es relativamente pobre posterior al fibroma en comparación con la vejiga urinaria.

Leiomyoma es más comúnmente identificado también por la deformidad del contorno uterino. En algunos pacientes, los segunda fibroma se observa en el segmento anterior del cuerpo es casi isoecoicos con el miometrio. Sin embargo, el cambio de contorno señala la zona del fibroma. Esto también más confirma que la anormalidad visto en el fondo de ojo es otro fibroma. Fibromas son muy comúnmente múltiple. Esto es particularmente importante en el fibroma uterina, ya que se detecta inmediatamente superior a la vejiga urinaria. Ocasionalmente, hay un efecto de borde que produce sombras en el límite de la estructura quística, en este caso la vejiga urinaria. Además , ya que el gas intestinal puede surgir inmediatamente superior a la vejiga , es posible que la ausencia de sonido en la zona del fondo del útero puede ser debido a la falta de penetración del sonido , en lugar de . Una verdadera masa sin embargo, varios factores se pueden utilizar para confirmar que existe una masa del fondo uterino :

  1. El canal normal del endometrio se identifica claramente, y debe ocupar una posición equidistante de todos los márgenes del útero. Medida que se acerca el fundus, se cortó abruptamente.
  1. Angulosas vistas del útero puede verse con más claridad que hay una masa verdadera dentro del fondo de ojo.
  1. Al aumentar la ganancia, ecos internos definidos pueden ser detectados. Este no es el ruido que sería una apariencia uniforme ” tormenta de nieve ” , pero reflectores brillantes espaciados irregularmente . Esto podría ocurrir sólo en una verdadera masa.

Una nota de precaución se debe hacer con respecto a la retroversión y retroflexeduteri . Ocasionalmente, debido a su inusual pero lo normal apariencia globular miometrio absorben más sonido y beccome más hipoecoica lo que normalmente se espera . Cuando esto ocurre, mediante el aumento de la ganancia y cambiar el ángulo del transductor hasta el útero , los ecos normales del canal de endometrio y miometrio se identifican , confirmando un útero normal .

Es importante que el aspecto ecográfico y la posición de estos fibromas mantenerse constantemente en ella. En un estudio reciente de 44 casos de fibromas probadas que fueron elegidos por el mero hecho de la apariencia atípica , 19 fueron malinterpretados como masas anexiales ( Patirnt A, la masa anexial derecha). Los diagnósticos iniciales fueron quiste demoide, endometrioma, cistoadenoma neoplasia de ovario, quiste ovárico hemorrágico, y las masas indeterminadas. Los casos pueden ser uterinos, algunos bicornnuate uterino, útero en retroversión pocos normales y algunos úteros normales incluyendo pyometrium, adenomiosis, y perforación de un dispositivo intrauterino conocido cuando el dispositivo intrauterino todavía estaba dentro del canal endometrial. Puede haber casos relacionados con embarazos conocidos también pueden ser malinterpretadas. En los fibromas calcificados, fueron mal interpretados como una segunda cabeza fetal, algunos embarazos ectópicos como intersticial, 2

Otros como mola hidatidiforme y pocos sacos gestational intrauterinos como normales. A caus de la apariencia inusual de los fibromas, es importante que el útero debe evaluarse cuidadosamente. Si cualquier parte del útero muestra un fibroma definitiva, el resto del útero, independientemente de su patrón, debe ser considerado como un posible fibroma adicional. Cuando sólo un fibroma atípico está presente, sin embargo, se convierte en un caso difícil. Debido a la ocurrencia común de los fibromas, sin embargo, debe ser incluido comúnmente en la mayoría de los diagnósticos diferenciales de las masas pelvicas.

Fibroma ovárico.

La función principal de la ecografía ginecológica es detectar, confirmar o refutar la presencia de una masa pélvica, especialmente en el paciente cuyo examen físico no es concluyente. Ultrasonido es capaz de proporcionar información detallada sobre la ubicación, el tamaño y el carácter de ovario y de los anejos menudo anomalías. Diferenciación ultrasónica definitivo de las lesiones benignas y malignas es imposible. Aunque los quistes uniloculares y multiloculares con septos finos y sin componentes sólidos son generalmente benignos, muchos quistes multiloculados mayores de 5 cm son malignos. Masas complejas inseparables desde el útero indican carcinoma de ovario invasivo, pero este aspecto es imitado por los leiomiomas uterinos y enfermedad inflamatoria pélvica.

Evidencia secundaria confirma con frecuencia la sospecha de malignidad ovárica. Si se excluyen las causas no ovarian de ascitis, ascitis asociada con un tumor de ovario suele ser un signo de enfermedad maligna avanzada.

Gran leiomioma uterino. A 14 semanas de embarazo intrauterino se desplaza hacia el fondo de utero.

En el diagnóstico diferencial, se podría considerar un embarazo molar parcial y un embarazo ectópico. La combinación de mola y el embarazo es sumamente rara, mientras que un leiomioma en combinación con el embarazo es bastante común. Además, la consistencia whorled típica del macizo es útil para distinguir este leiomioma del tejido molar. Si persiste la confusión, el nivel ßhCG distinguirá un embarazo normal de un molar, el ßhCG está marcada elevación de la enfermedad trofoblástica gestacional. Todavía hay un borde de tejido uterino en todo la gestación, para ayudar a descartar un embarazo ectópico.

Obstrucción uterina secundaria a carcinoma de endometrio recurrente. Pyometrium Secundaria.

Una mujer posmenopáusica, al menos 5 años después del cese de la menstruación, debe tener un útero no mayor de 6 cm en el eje largo. El canal endometrial, si identifica, sería muy delgado y hiperecoica. La única excepción a esta regla sería una mujer. Sobre la terapia hormonal de reemplazo Este caso ilustra una serie de puntos relacionados con anormalidades uterinas posmenopáusicas:

1 . El útero está agrandado.

2 . Una colección de fluido se identifica dentro del útero.

3 . La historia clínica es la de un carcinoma de endometrio anterior.

4 . El examen físico sugiere una estenosis cervical (un trastorno benigno).

5 . El paciente se presenta con síntomas de una posible infección.

Cualquier masa identificado dentro de la parte de endometrio del útero en una mujer posmenopáusica coloca la mujer con alto riesgo de carcinoma endometrial. De acuerdo con la literatura, este riesgo varía entre 50 y 90 %. Si se espesa una raya de endometrio hiperecoica delgada, independientemente de ecogenicidad, por lo tanto el potencial de malignidad es alta. Aunque este lugar puede ser debido a una hiperplasia o pólipos, este hallazgo no puede ser ignorada.

En este caso, se sugiere sólo ligera irregularidad del canal de endometrio. En lugar de ello, el hallazgo principal es una colección relativamente anecoica dentro del útero. Esta colección tenía sólo moderada a través de la transmisión, y en el examen físico sólo se detectó una estenosis cervical. Desde la mujer habían sido tratados por carcinoma endometrial, una estenosis cervical benigna podría haber dado lugar, con el fluido intrauterino que representa la acumulación de líquido detrás de la estenosis. Sin embargo, también se debe considerar un carcinoma de endometrio, ya sea o el cuello uterino que han ocluido el segmento uterino inferior incluso si uno no se puede identificar ecográficamente el espacio anecoica puede representar una colección de líquido a partir de una serie de procesos: infección, sangre, o incluso de mucina a partir de un carcinoma endometrial secretoras de mucina de éstos, la complicación más grave sería un pyometrium porque es una infección ” espacio cerrado “. No se puede separar de los otros dos, y es potencialmente peligrosa para la vida porque el útero puede romperse.

Por lo tanto, la terapia agresiva debe llevarse a cabo cuando los hallazgos como estos son detectados por ecografía. Debería haber un alto grado de sospecha para ambos carcinoma endometrial y la infección secundaria dentro del útero. Ambos estuvieron presentes en este caso. La tomografía computarizada no era necesaria, pero se obtuvo debido a la incertidumbre clínico. No cambió el manejo del paciente.

Los quistes hemorrágicos.

En el curso normal del desarrollo y la regresión de los folículos, hay veces en que un folículo hemorragias en sí mismo, y esta hemorragia no se resuelve de inmediato la hemorragia no tiene un aspecto ecográfico; Por lo tanto, la ecogenicidad del líquido hemorrágico puede variar de anecoica a hiperecoica. una incidental detectado en masa en los anejos , sentido como de ovario en su origen, por lo tanto debe ser considerado como posiblemente un quiste hemorrágico. La importancia de este diagnóstico es que los quistes hemorrágicos se resolverán con el tiempo mientras que el tratamiento o la cirugía debe tenerse en cuenta para casi todas las demás condiciones de los ovarios y anexos. Aunque no hay un patrón típico de quistes hemorrágicos, una muy sugestiva, donde la ecogenicidad es uniforme en todo sin atenuación significativa . Aunque dermoides pueden dar una apariencia parecida difusamente hiperecoica , la mayoría normalmente se presentan como la ” punta del iceberg ” signo , con ecogenicidad que es más brillante en la parte superior y la desaparición progresiva hacia la parte inferior .

Por lo tanto, se sugiere que a menos que haya (a) otros signos en el examen de ultrasonido , como un reflector brillante con sombra discreta implicar la calcificación , o ( b ) una historia clínica que sugiera que estas lesiones han estado presentes antes o están agrandando , se recomienda un enfoque prudente . Como la mayoría de las masas anexiales en pacientes en edad reproductiva son benignos, de espera de un a dos ciclos menstruales y la repetición del estudio es seguro. Si la anomalía es un quiste hemorrágico, que resolverá. Esto se muestra en paciente, donde un examen de seguimiento 2 meses más tarde mostró una resolución completa. Si la masa está todavía presente, entonces se justifica la confirmación de la etiología del quiste.

Dermoide.

Los dermoides son un tipo específico de tumor de células germinales que surge de una combinación de dos gametos Estas masas suelen contener elementos de la piel, la grasa , los dientes calcificados , y sólo el 40 % del pelo de los dermoides contienen dientes ; .. 70 % se puede radiográficamente reconocido por radiolúcida Ecográficamente grasa. , dermoides pueden van desde totalmente anecoica a una masa hiperecoica. Por lo general, aparecen como masas complejas. sombra acústica puede estar presente debido a el pelo , los huesos , los dientes , o grasa en la masa. Ocasionalmente, un nivel de fluido de la grasa se puede ver en la masa. también hay una pequeña cantidad de fluido posterior callejón sin salida al útero. una radiografía o CT que muestra una lucencia o un diente serían de diagnóstico .

La endometriosis.

La endometriosis puede aparecer como masas complejas con bajo nivel se hace eco de una hemorragia, como en este caso. Estas masas son a veces llamados ” quistes de chocolate “. La endometriosis también puede tener un aspecto sólido, relacionado con una gran cantidad de sangre coagulada, o aparecen principalmente quística, como en el estudio de ultrasonido.

La localización más frecuente de la participación de la endometriosis es el ovario, aunque el fondo de saco, el útero , las trompas , la vejiga y el intestino pueden estar involucrados.

La enfermedad inflamatoria pélvica

Estos pacientes demostrar el espectro clínico y ecográfico de la enfermedad inflamatoria pélvica. A pesar de la gravedad de la enfermedad expuesto en el paciente, las masas anexiales quísticas completamente resueltos con antibióticos por vía intravenosa y el paciente estaba libre de síntomas aproximadamente 6 semanas después. Algunos pacientes tenía un más cuadro clínico crónico y fue demostrado posteriormente a la cirugía para tener hidrosalpinx bilateral y abscesos tubo-ováricos. No era posible distinguir estos masas quísticas complejas ecográficamente de otras lesiones en los ovarios como cistoadenoma o cistoadenocarcinoma.

Salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda son un problema importante de salud en los Estados Unidos. Aproximadamente un millón de mujeres al año son tratados por salpingitis aguda, y más de la mitad son menores de 20. Los pacientes con salpingitis tienen una incidencia significativamente mayor de infertilidad y el embarazo ectópico. (a 6 – aumento de 10 veces más que la población en general ) el diagnóstico clínico de la salpingitis aguda no siempre es sencillo , y sólo el 20 % de los pacientes demuestran los hallazgos clásicos de dolor pélvico, secreción purulenta , dolor anexial , fiebre y leucocitosis .

La ecografía puede ayudar a la evaluación clínica de la enfermedad inflamatoria pélvica por:

1) La evaluación de la situación de la enfermedad en los pacientes que son difíciles de examinar clínicamente,

2) Documentar objetivamente la respuesta al tratamiento.

3) Lo que sugiere el diagnóstico cuando no se sospecha clínicamente. La ecográfica hallazgos en la enfermedad inflamatoria pélvica aguda suelen ser inespecíficos. Sin embargo, la presencia de inexplicables masas anexiales fluidos y quísticas libres siempre debe plantear la posibilidad de este diagnóstico. Terapia antibiótico oportuno a menudo puede detener la enfermedad aún significativa, y en la actualidad aproximadamente el 70 % de los abscesos ovarios responden al tratamiento antibiótico solo.

Ultrasonido apariencias de enfermedad inflamatoria pélvica;  Hidrosalpinx.  piosálpinx. Absceso tubo- ovárico .

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una complicación más grave de las enfermedades de transmisión sexual. El secuelas a largo plazo incluyen la infertilidad, embarazo ectópico e incapacitante dolor pélvico.

Las apariencias ecográficas de PID se pueden dividir en cinco categorías :

1 normal: Un aspecto normal de todos los órganos y las estructuras de la pelvis y generalmente se observa con la inflamación aguda que incluye únicamente las trompas de Falopio sin dilatación.

2 Endometritis: Los ecos endometriales suelen estar ausentes Puede haber fluido presente en el útero El útero es hipoecoica con márgenes poco definidos y pueden aparecer agrandado y bulbosa se identificaron masa anexial.

3 Hidrosalpinx: Mientras PID es una enfermedad bilateral , el ultrasonido puede sólo sugieren la participación de un solo lado Cuando se detecta, con frecuencia una estructura en anexo, que puede ser separable del ovario, se ve la estructura es anecoica , tubular y de 1 a 4 cm de diámetro con paredes hiperecoicas .

4 piosálpinx. Esta masa extrauterina focal normalmente se encuentra en los anexos y alrededor de 1/ 3 del tiempo también implica el fondo de saco. En raras ocasiones, la masa es bilateral La masa puede causar ablandamiento de vejiga si comparten una frontera común la masa es generalmente bien definido y claramente separables del tejido circundante en el 60% de los casos , las paredes son nítidas y suaves ; . en el otro 40 % , que son irregulares y mal definidos la masa . Es por lo general entre 3 y 8 cm y de forma ovoide. Casi todos tendrán realce acústico, alrededor de 2/ 3 tendrán ecos internos, y aproximadamente la mitad tendrá septos. Mayoría serán anecoica o tienen un patrón mixto de ecogenicidad. Rara vez, el masa será hiperecoica. El útero aparecerá normal. Si comparte una frontera común con la masa, sus ecos especulares pueden ser borrados.

5 absceso tubo- ovárico: Se trata de una gran parte de la pelvis La pelvis se contienen un sistema de ecos heterogéneos desorganizado tener áreas sólidas y / o quísticos Un tercio de las veces no será posible identificar el útero. Cuando se ve el útero, su patrón especular de eco estará ausente.

Patrones 4 y 5 son los más comunes, cada uno produciendo aproximadamente el 40 % del tiempo. Con cualquiera de los patrones, es posible ver líquido libre en la pelvis . Se ha informado de que un ” pseudouterus ” se puede ver en las mujeres con PID que han tenido una histerectomía Esto se cree que es causada por la presencia de adherencias que sostienen las asas intestinales en la pelvis con una respuesta inflamatoria adicional. . Cuando PID presenta como un absceso tubo-ovárico , que aparecerá como una forma de tubo , líquido – lleno , óvalo alargado , fijado y anclado a cualquier estructura en la pelvis , más comúnmente el ovario . También puede haber engrosamiento de la fascia peritubáricas hiperecoica.

Hidrosálpinx unilateral derecha .

Este estudio de ultrasonido demuestra la aparición de una trompa de Falopio dilatada grande Cuando el tubo se amplía a este grado , se parece a otras masas anexiales quísticas Además de una historia frecuente de inflamación pélvica, dos características de ultrasonido pueden ayudar a sugerir el diagnóstico : .. anormalidad bilateral y . una estructura tubular que entra en el margen lateral del fondo uterino Estos últimos hallazgos , cuando se observan, son típicos de una trompa de Falopio dilatadas En este caso, ni estuvo presente el contrario, se observaron los siguientes resultados , muy sugestiva de un hidrosalpinx : .. tubular forma, las paredes bien definidas , y una configuración plegada . la tabicación aparente era en realidad un pliegue en el tubo dilatado . Si se considera un bucle de intestino dilatado una posibilidad, busque el peristaltismo o considere el uso de un enema de agua bajo la guía del ultrasonido para evaluar la rectosigma .

Cistoadenoma seroso .

La ecografía muestra la arquitectura interna de las masas pélvicas . En este caso, la masa compleja es probablemente benigna , debido a la corta edad de la mujer y porque la masa es principalmente quística. Sin embargo, si no se resuelve después de uno o dos ciclos menstruales , entonces que no podía ser considerado como un quiste hemorrágico y debe ser eliminado por dos razones: . ( a) de su gran tamaño , y (b ) la remota posibilidad de malignidad una prueba de suero CA- 125 no sería de gran ayuda , ya que podría ser elevado en la endometriosis , así como los tumores de ovario .

Uno debe darse cuenta de que el cuerpo lúteo hemorrágico tiene una amplia gama de aspectos ecográficos , desde anecoica a hiperecoica , dependiendo de la organización de la hemorragia interna. Deben descartarse antes de que se contempla la cirugía.

Cistadenocarcinomas mucinosos bilaterales .

Aunque la ecografía no puede distinguir de forma fiable benignas de cistoadenomas malignas , las masas que se producen en las mujeres más jóvenes que tienen menos de 5 cm de tamaño con , septos internos regulares delgadas suelen ser benignos . Las lesiones malignas tienden a ocurrir en las mujeres de edad y son más grandes, con áreas sólidas y / o tabiques gruesos irregulares. la presencia de líquido intraperitoneal generalmente indica que ha habido una propagación del tumor más allá de la cápsula. bilateralidad puede ocurrir en las masas ováricas benignas y malignas .

Tumores ováricos quísticos benignos y malignos un paciente : . Seroso Paciente cistoadenoma B: . Mucinoso cistoadenoma Paciente C: . Cistoadenocarcinoma seroso papilar .

Los tumores ováricos malignos ocupan el tercer lugar en la incidencia , pero en primer lugar en causa de muerte entre los tumores malignos ginecológicos. Esta tasa de mortalidad se debe principalmente a la última etapa en la que la mayoría se detecta .

Ha habido un gran debate sobre si cistoadenomas son neoplasias benignas o si pueden demostrar la degeneración maligna. Ocurren de forma bilateral en el 25 % de los casos y por lo general se encuentran en la superficie del ovario . Ellos tienden a ocurrir a una edad más temprana que cistadenocarcinomas . los adenomas quísticos pueden ser divididos en dos grupos. el primer grupo se caracteriza por la producción de mucina. Estas lesiones varían mucho en tamaño , pero son generalmente más pequeños que los carcinomas . casi siempre son anecoica con sólo unas pocas áreas de ecogenicidad interna. ocasionalmente , que serán de ecogenicidad mixta pero todavía contener material hiperecoica menos de 50 % . el segundo tipo de cistoadenoma se caracteriza por la producción de material seroso. ellos también varían en tamaño , son por lo general anecoica con sólo pequeñas áreas de ecogenicidad interna , y también puede aparecer tener ecogenicidad mixta , pero tendrá material de hiperecoica menos de 50 % . septos se puede ver en ambos grupos .

El cistoadenocarcinoma se puede dividir en tres grupos . El primer grupo se caracteriza por la producción de mucina. Estos tumores van a aparecer casi exclusivamente a tener una ecogenicidad mixta , con más del 50 % del material que se está hiperecoica . El segundo grupo se caracteriza por la producción de el material seroso. aparecerán aproximadamente la mitad del tiempo que anecoica con áreas de ecogenicidad en el tumor . el resto del tiempo que tendrá una ecogenicidad mixta , algunos mayor que la ecogenicidad y algunos menos de 50 % . el tercer patrón , carcinoma indiferenciado , no produce mucina o material seroso. Alrededor del 62 % de ellos aparecerá hiperecoica . el otro 38 % será mezclado . los tumores con ecogenicidad mixta pueden tener ya sea superior o material de hiperecoica menos del 50% . Algunos estudios han indicado que el espesor de septos pueden utilizarse para distinguir entre tumores malignos y benignos . estudios recientes han puesto en duda esta conclusión y también han observado que la mayoría de los tumores no tienen septos .

El método más fiable para distinguir ecográficamente benignas de las neoplasias malignas en los ovarios parece ser la ecogenicidad de la misa. Al combinar los resultados de numerosos estudios, se encontró que sólo el 5 % de las masas anecoicas fueron malignas , pero casi el 70 % de las masas con mayor que 50 % ecogenicidad eran malignas . también es importante estudiar todo el abdomen para detectar la presencia de metástasis . la presencia de ascitis es importante porque es más comúnmente visto con las formas más avanzadas de la enfermedad maligna . Muchos pacientes con ovario el carcinoma se presenta con ascitis masiva . Por último , el tamaño del tumor y la edad del paciente son importantes . En general, cuanto mayor el tumor ( > 5 cm ) y la mayor edad del paciente ( > 65 años de edad ) , el aumento de la incidencia de tumores malignos .

El uso de la exploración transvaginal para definir mejor las masas pélvicas quísticas recientemente se ha popularizado . Los estudios preliminares han evaluado la exploración transvaginal para el cribado de cáncer de ovario .

Tumores de Krukenberg , primaria gástrica .

Tumores de Krukenberg de los ovarios son lesiones epiteliales que se caracterizan por la presencia de células de sello en acinos o como una infiltración difusa en el estroma . Mientras que la mayoría de los tumores de Krukenberg son secundarios a la malignidad en otra parte ( por lo general en el tracto gastrointestinal ) , hay varios bien – casos de tumores primarios de ovario que cumplen los criterios para este diagnóstico documentado . los tumores son bilaterales en la mayoría de los casos . el tamaño varía de algo ampliada a grandes masas de relleno de la pelvis y el aumento de hasta el ombligo . la lesión pélvica es a menudo la neoplasia presentar , y el pronóstico es pobre.

La aparición de ultrasonidos de tumores Krukenberg es inespecífica . Muy a menudo una apariencia sólida y quística mixta se ve, pero los hallazgos no son específicos para este trastorno. Ascitis se presenta con frecuencia .

Torsión , ovario derecho con amplia hemorragia interna .

Hay un espectro de hallazgos encontrados en la torsión ovárica . Según nuestra experiencia, la aparición del ovario ” torsed ” varía de una masa anexial sólida redondeada a una lesión anexial compleja , predominantemente quística. Ocurre con mayor frecuencia en las mujeres premenarchal pero puede encontrarse en las mujeres de entre veinte y treinta. torsión del ovario también puede ocurrir en asociación con un gran quiste de ovario o de masas.

Clínicamente , los pacientes con torsión ovárica se presentan con dolor abdominal bajo , náuseas y vómitos. El dolor a menudo tiene un comienzo agudo , y es intermitente y con calambres . En la mitad de los pacientes en una serie, no había antecedentes de un ataque anterior similar de dolor abdominal. las características clínicas de torsión ovárica se parecen mucho a la de la apendicitis aguda, así como la enfermedad inflamatoria pélvica. Una masa palpable es frecuente y ocurre en aproximadamente dos tercios de los casos notificados. en los bebés, la torsión ovárica puede estar asociada con la presencia de varios quistes lúteos estimulado por el estrógeno materno .

En la cirugía, un ovario agrandado con hemorragia y salpinx edematosa se encuentra con frecuencia . Los ovarios son típicamente agrandados , que van de 10 a 30 cm en su mayor longitud . Fluido intraperitoneal es con frecuencia presente .

Es necesaria una cirugía inmediata para salvar los anejos retorcido. Esto pone de relieve la necesidad de considerar esta entidad cuando un paciente se presenta con dolor pélvico intermitente y hallazgos ecográficos de una masa anexial sólida o predominantemente quística redondeada.

Ascitis maligna , secundaria a carcinoma de ovario .

Ascitis transudativo simple es anecoica y móvil. Está formada por las estructuras que apoyan contra él, y el intestino normalmente se puede identificar flotando dentro de él. Aunque algunos casos de ascitis exudativa tienen una apariencia similar , más demostrarán escombros, tabiques , enmarañado asas intestinales , líquido tabicado o masas dentro de la ascitis . Estas anomalías , mientras que típico para la ascitis exudativa , no permita la diferenciación de las recidivas tumorales de ascitis infecciosos , excepto cuando una masa se demuestra en las superficies peritoneales, un hallazgo patognomónico de malignidad. para detectar masas a lo largo de las superficies peritoneales anteriores , se deben utilizar la técnica de exploración apropiada . Una alta frecuencia , por lo general se necesita transductor de enfoque interno corto . Además , los ajustes de amplificación apropiadas son necesarias . Si la amplificación es demasiado grande , masas sutiles pueden ser oscurecida por el anillo hacia abajo artefactos que se extiende en las ascitis .

Teniendo en cuenta la edad y el sexo del paciente, el sitio de origen más probable de ovario , aunque las masas ováricas no pueden ser identificados . De vez en cuando , muy a grandes masas , como cistadenocarcinomas ováricos mucinosos , o , rara vez, pseudomixoma peritoneal , , densamente septadas pueden dar una apariencia similar.

Síndrome de hiperestimulación ovárica secundaria a la terapia Pergonal .

Hiperestimulación ovárica es poco común. Ocurre en algunos pacientes en Pergonal pero también ocurre con la terapia Clomid. Los hallazgos y síntomas desaparecen con el reposo en cama y la retirada de medicamentos inductores de la ovulación . En las formas graves , puede estar asociado derrame pleural , ascitis, alteraciones electrolíticas y hemoconcentración . En casos raros , la muerte ha sido reportada .

El síndrome de hiperestimulación ovárica .

Trastornos de la ovulación inducida ocurren en 15 a 25% de mujeres infértiles . Mayoría de los trastornos ovulatorios son tratados con citrato de clomifeno y gonadotropina menopáusica humana ( hCG ) terapia ( Pergonal ) . La ecografía es útil en el seguimiento de los números y el tamaño de los folículos y que indica la oportuna la inyección de hCG para inducir la ovulación .

La complicación más grave de la inducción de la ovulación es SHO , una respuesta ovárica no fisiológica a la hCG . Múltiples folículos se inducen con el desarrollo de múltiples quistes del cuerpo lúteo después de la ovulación . El síndrome clínico completo rara vez se desarrolla a menos de hCG se ha administrado o la ovulación espontánea ocurre y un embarazo sobreviene .

Los síntomas clínicos se desarrollan 5 a 7 días después de la ovulación e incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea. Pueden producir hipovolemia , hipoproteinemia y hemoconcentración . Los casos severos se complican por ascitis, derrame pleural y pericárdico , anasarca y oliguria , con síndrome de dificultad respiratoria del adulto que ocurre en un paciente. Si el paciente no queda embarazada, el síndrome se resuelve en los próximos 3 a 7 días coincidentes con el inicio del siguiente ciclo menstrual.

SHO ha sido clasificado de acuerdo con el siguiente esquema:

Elevado de estrógeno y progesterona agrandamiento ovárico multicístico sin síntomas clínicos: Grado I

Grado II: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea quistes palpables> 10 cm hemoconcentración

Grado III: ovarios excesivamente agrandados con aumento de la ascitis circunferencia abdominal, pleural hipovolemia / derrame pericárdico, hemoconcentración, oliguria, hipercoagulabilidad

Hay un alto riesgo de ruptura de ovario o de torsión con el desarrollo de la hemorragia intraperitoneal en todos los casos, especialmente cuando los ovarios excedan 10 cm de diámetro. Laparotomía debe realizarse si presenta cualquiera de estos eventos.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com