Quiste de coledoco detectado prenatalmente

El quiste de colédoco es un defecto de la vía biliar extrahepática, con incidencia de 1 por 150, 000 nacidos vivos, es una dilatación fusiforme del árbol biliar, tiene mayor incidencia en Asia (Japón) puede asociarse con: alteraciones en la unión del conducto pancreáticobiliar, estenosis del conducto biliar común distal, dilatación del conducto intrahepàtico e histopatología hepática anormal.

Se divide en dos grandes grupos:

  1. < de 1 año. GRUPO INFANTIL. Síntomas: ictericia, evacuaciones pálidas y fiebre. Signos: ictericia, hepatomegalia y masa abdominal pequeña o masiva.
  2. > de 1 año. GRUPO PEDIATRICO CLASICO. Síntomas: dolor, ictericia y vómito. Signos: ictericia, hepatomegalia y raramente datos de peritonitis y cirrosis.

El quiste de colédoco y una dilatación del árbol biliar puede acompañarse o no de atresia de vía biliar.

CASO CLINICO.

Recién nacida de termino, hija de madre de 32 años de edad, con control prenatal adecuado, a quien se le detectó mediante ecografía obstétrica, un quiste abdominal con probable origen en las vías urinarias (uretral).  Se realizó protocolo de estudio donde se confirmó la masa quística, con sospecha de quiste abdominal de probable origen hepático, urinario u ovárico. A las 39 SDG se obtuvo, por cesárea a una recién nacida  de 3,980 g, talla de 54 cm, Apgar de 9-9. Inició con bilirrubina indirecta  máxima de 16 mg, que remitió con fototerapia, resto de pruebas de función hepáticas fueron normales. Se le practico ecografía abdominal que reporto un quiste en el colédoco de 50 x49 x 48 mm, con leve dilatación del conducto hepático común, vesícula biliar de morfología y distenciones normales.

La TAC simple y contrastada mostró una masa quística abdominal en el mesogastrio, con hígado de tamaño normal, imagen hipodensa redondeada, localizada en el lóbulo derecho, que medía 4.4 x 5.3 x 5.2 cm, donde se identificó comunicación con la vía biliar; concluyendo imagen compatible con quiste congénito de la vía biliar (de colédoco).

Los signos vitales eran estables. La paciente no mostraba datos de sepsis y toleraba adecuadamente la alimentación con leche humana.  No mostro distención abdominal con la alimentación y las haces fueron normales.

Se sometió a la paciente a laparotomía exploradora mediante incisión transversa supra umbilical, se encontró quiste de colédoco que dependía de las vías biliares, el quiste se vacío extrayendo liquido biliar.

Se realizó hepatoyeyuno-anastomosis en Y de Roux, el estudio anatomopatologico fue quiste de colédoco extensamente ulcerado y fibrosado con revestimiento epitelial cilíndrico e infiltrado inflamatorio con predominio polimorfonuclear, lámina propia con fibrosis.

CONCLUSIÓN.

el quiste de colédoco es escasamente detectado en neonatos y existen pocos informes de casos detectados prenatalmente, la imagen ecográfica es primordial para el inicio de diagnóstico y protocolo de estudio, ya que una ecografía bien realizada en el periodo prenatal nos servirá para diagnosticas de manera temprana con el fin de evitar complicaciones futuras, dicho diagnostico puede complementarse con la TAC o con una colangiopancreatografia de un disparo en resonancia nuclear, así como colangiografia transoperatoria. Siendo el tratamiento la escisión del quiste y una hepatocoledo-yeyunostomia en Y de Roux de mínima invasión, pueden existir complicaciones como peritonitis por perforación. El pronóstico es favorable con buena supervivencia  y un diagnóstico oportuno.

Artículo escrito por la Dra. Alma Delia Contla Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com