Skip links

Diagnóstico por imagen de las afecciones pancreáticas

Objetivo 
Mostrar la patología del páncreas, su diagnóstico mediante ultrasonografía y la tomografía computada así como su correlación clínico-patológica.
Introducción.
Las afecciones pancreáticas son múltiples y variadas generalmente se reflejan con dolor en mesogastrio y pueden ser consecutivas a litiasis vesicular, el alcoholismo o puede ser asociadas a cirrosis y lesiones traumáticas así como procesos Inflamatorios; con aumento de volumen del páncreas, con presencia de colecciones líquidas por abscesos, quistes simples y complicados, hasta lesiones tumorales quísticas como los quistoadenomas con lesiones sólidas como los subordinó más y el adenocarcinoma entre otros.
Material y métodos

Se revisó 261 expedientes de pacientes internados en el Hospital San José Tec de Monterrey de 1995 a 2005 con el diagnóstico establecido de afección pancreática de los cuales se realizaron parámetros clínicos, hallazgos de laboratorio, así como resultados de los diferentes métodos de imagen.
Resultados
De 261 pacientes: 150 Fueron del sexo masculino y 111 del femenino, las edades oscilaron entre 1 y 84 años. Las afecciones fueron más frecuentes entre la 3ª y 7ª décadas de la vida, con diferentes diagnósticos que incluyen inflamación de diferente etiología y evolución, pudiendo ser de origen biliar, con complicaciones como hemorragia o abscesos, con presencia de fístulas a otros órganos, así como presentación de diversas neoplasias que incluyeron quistoadenomas, adenocarcinoma y carcinomas ductales, entre otros. Destaca los casos observados con: pancreatitis aguda en hombres con 99 respecto a 69 casos de mujeres; asociadas a colecistolitiasis y a coledocolitiasis.

Entre otros síntomas más frecuentes se encuentran con abdominal en epigastrio referido hacia el hipocondrio derecho en ocasiones más específico del tipo penetrante hacia la región lumbar, nauseas, vómitos, fiebre de diferentes intensidades, Dolor en mesogastrio (e incluso en hipogastrio) con datos de resistencia muscular por cuadros de irritación peritoneal en algunos casos de pancreatitis complicada con perforación y absceso pancreático. Algunos con manejo alternativo de drenaje percutáneo por medio de radiología intervencionista.
A 166 pacientes se les solicitan estudios de ultrasonido y tomografía computada. De este grupo en 70 pacientes se observó el diagnóstico de enfermedad pancreática por medio de ultrasonido e incluyo; algunos tumores, pancreatitis, abscesos y quistes pancreáticos.
De los ultrasonidos realizados a estos pacientes en 16 se identificaron lesiones con aspecto quístico, que incluya los diagnósticos de quistes pancreáticos simples, pseudo quistes pospancreatitis y pancreatitis hemorrágica, abscesos, carcinoma quístico en la cabeza del páncreas, adenocarcinoma y quistoadenocarcinoma.

A los pacientes con afección tumoral se identificaron lesiones sólidas con diagnósticos que incluyen al adenocarcinoma, al carcinoma de la cabeza del páncreas y, en el cuerpo, carcinoma de los conductos abscesos en formación.
Según la clasificación de Baltasar, de 167 pacientes 75 tuvieron grados 0-1 (Ay B) Con cambios inflamatorios mínimos, 35 pacientes tuvieron grados II (C) y disminución de la densidad pancreática. En 25 dos pacientes se detectó pancreatitis grado III (D) Con alguna colección intra y extrapancreática con tamaños entre 10 y 25mm; entre éstas 8 pacientes presentaron imagen de pseudoquiste.

En 32 pacientes se le diagnosticó pancreatitis grado IV con grandes colecciones intrapancreáticas, en la cavidad abdominal hacia la corredera izquierda principalmente; en 10 de estos pacientes se presentaron, además, colecciones extendiéndose hacia la corredera parietocólicas derecha e izquierda con presencia de abscesos; se efectuó drenaje con colocación de catéter percutánea llegado por tomografía computada.
La estancia hospitalaria de los pacientes con categoría I a II  fue, en promedio, 4 días; mientras que los de grado III a IV vario de 7 hasta 21 días (10 a 15 días con manejo de catéter de drenaje percutáneo).
Discusión

Pancreatitis aguda y sus complicaciones

La pancreatitis es un proceso complejo, resulta la inflamación del páncreas y los tejidos peripatético severidad grave. Puede presentarse con alteraciones morfológicas y funcionales, edema e involución con regreso a la normalidad de 3 a 5 días con tratamiento médico. En algunos casos se presentan como pancreatitis hemorrágica, necrosante, aguda, con exudado y destrucción del tejido con complicaciones de pseudoquistes, colecciones y abscesos.
El diagnóstico por ultrasonido suele verse limitado por la presencia de gas intestinal pero la glándula puede mostrar crecimiento focal o difuso, anormalidad en sus contornos, disminución del ecogenicidad y quistes o colecciones. Dichas colecciones y pseudo quistes son generalmente anecoicos, con mínimos ecos internos y transmisión del sonido a través de ellos, lo que facilita el diagnóstico de las lesiones quísticas.
Los pseudoquistes pueden contener material hemático, tejido necrótico y pueden verse con ecogenicidad en su interior. El absceso pancreático puede identificarse por su pared gruesa, con alteraciones en la ecogenicidad y brillantes de vida al aire en su interior. El ultrasonido tiene la ventaja de poder determinar las presencias de litiasis vesicular o coledocolitiasis, que puede ser la causa obstructiva y producir pancreatitis.

La tomografía computada permite evaluar el proceso inflamatorio peripatético, el grado de la pancreatitis así como y determinar la extensión de las colecciones; el porcentaje de tejido necrótico así correlacionar morbilidad y mortalidad.

Artículo escrito por  la Dr. Ana Magdalena Andario Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?