Tiroiditis subaguda de De Quervain

Resumen: La tiroiditis subaguda de De Quervain es también conocida como tiroiditis de células gigantes, tiroiditis granulomatosa o tiroiditis subaguda dolorosa. Se da en menos del 5% de los pacientes con patología tiroidea, aunque constituye la principal causa de dolor tiroideo. Es más frecuente en mujeres (3-6:1); la edad de aparición es a los 20-60 años (pico en 30-50). Suele presentarse en forma de brotes coincidiendo con el verano y otoño. Se le supone una etiología vírica, ya que frecuentemente es precedida de una infección respiratoria aguda 1-3 semanas antes. Habitualmente el diagnóstico de la tiroiditis subaguda de De Quervain se realiza únicamente por la clínica, aunque (como se ha visto) es útil la ecografía y las pruebas de laboratorio. El hecho de que en la ecografía se observe un patrón ecográfico difuso de la glándula  y el aumento de la velocidad de sedimentación, junto con la alteración de las pruebas tiroideas, afinan mucho el diagnóstico.

Comentario: El pronóstico es bueno, un  90% de los pacientes se recuperan completamente, con o sin tratamiento; incluso en los pacientes que desarrollan

hipotiroidismo el tratamiento con hormona tiroidea es muy efectivo. Se ha evidenciado que el volumen de la glándula tiroidea es un parámetro a tener en cuenta, ya que en los pacientes que desarrollaron hipotiroidismo es significativamente inferior en comparación con los eutiroideos durante la fase aguda.

Artículo escrito por la Dra Danee Escoto

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com