Tumor pseudopapilar sólido del páncreas

El tumor pseudopapilar sólido de páncreas es una neoplasia poco común que aparece  en mujeres entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Se  clasifica dentro de los tumores quísticos del páncreas y actualmente también se los ubica como un tumor exocrino del páncreas , en patología se reporta como un quiste con componentes de una mezcla solido, liquido y hemorrágico.

Se reporta un caso para evaluar los diferentes resultados de  dos métodos diagnósticos, por ecografía y TAC, acerca de los aspectos imagenologicos,  y la diferencia que existe en los adenocarcinomas descriptos en la revisión de la bibliografía existente a fin  de diferenciarla de otros tumores pancreáticos u otras lesiones malignas, esta estirpe de tumores tiene un excelente pronóstico y una alta tasa de curación solo con resección quirúrgica

Se reporta el caso de una  paciente femenina de 13 años de edad que se presentó a la consulta por dolor epigástrico de leve a moderada intensidad, náuseas, anorexia y sensación de plenitud gástrica de aproximadamente 4 semanas de evolución en el que se realizo de forma primaria   ecografía abdominal.

En la ecografía se  evidenció una masa sólida de aproximadamente 11,7cm localizada entre el polo superior renal derecho y el bazo, a los que desplazaba en sentido caudal y cefálico. La formación tumoral mostraba estructura heterogénea, con áreas ecogénicas que alternaban con otras hipoecoicas y anecogénicas.

En la  tomografía computada helicoidal (TCH) sin y con contraste  se visualizó una masa de aproximadamente 11 cm de diámetro, de contornos definidos y aspecto encapsulado, con áreas de aspecto sólido con realce heterogéneo que alternaban con áreas hipodensas, que desplazaba y ejercía efecto de masa sobre el riñón izquierdo y el bazo, produciendo su cara anterior también efecto de masa sobre el cuerpo gástrico. El diagnóstico imagen lógico fue de tumor sólido-quístico de páncreas.

El examen anatomopatológico revela que el tumor sólido pseudopapilar es generalmente una gran masa encapsulada con componente quístico, sólido y hemorrágico. Tanto la cápsula como la hemorragia intratumural son datos importantes para plantear su diagnóstico.

Comentario: en este articulo se describe como se encuentra la estructura de una lesión de forma mixta redondeada, de contenido hemorrágico y liquido, que se reportaron en el USG como imágenes hipoecoicas y anecoicas, también me llama la atención que el rastreo se realizo en comparativo con el polo superior renal derecho tal como lo describe el manual, y en dos posiciones.

Artículo escrito por la Dra. Liney Carrillo Sánchez.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com