ULTRASONIDO RENAL

17

RIÑON: mide 11 cm de longitud por  5 cm de ancho por 2.5 cm de diámetro, peso de 150 gr. El riñón derecho es más pequeño, y esta de 1 a 2 cm más abajo que el izquierdo, se ubican entre la 12ª  costilla dorsal y la 3ª vértebra lumbar, tiene forma de habichuela de contorno liso y convexo, medialmente su superficie es cóncava y corresponde al hilio, y este contiene la arteria la vena y el sistema colector.

El parénquima renal contiene corteza y pirámides medulares, la corteza es hipoecoica con respecto al hígado y al bazo, tiene una capsula fibrosa delgada, fuera de ella está la grasa perirrenal. Anteriormente por la fascia de gerota y posteriormente por la fascia de  zuckerklandl

El uréter es una estructura tubular que mide de 30-34 cm con diámetro de 2 a 8 mm, la vejiga está situada por debajo y delante de la cavidad peritoneal y por detrás del hueso púbico, los orificios ureterales y uretral  delimitan el trígono.

Para realizar el ultrasonido se requiere ayuno de 6 hr, se valora el riñón en sus tres ejes, en diferentes posiciones con abordaje subcostal e intercostal, el uréter es imposible de ver si no está dilatado

El riñón pediátrico es de mayor prominencia piramidal y con corteza discretamente ecogenica con mayor diferenciación cortico-medular

Hipoplasia renal: anomalía parenquimatosa  donde hay pocas nefronas, hallazgo casual ecográficamente el riñón es pequeño pero normal.

Hipertrofia compensadora: ecográficamente riñón aumentado de tamaño pero normal.

Duplicación del sistema colector: hay dos sistemas colectores separados y  dos uréteres al ultrasonido de ven dos senos renales  con un puente de parénquima de separación, urotac más sensible.

Pielonefritis aguda: inflamación túbulo intersticial del riñón al ultrasonido hay aumento del tamaño renal, compresión del seno renal, hipo ecogenecidad por edema, perdida de diferenciación cortico medular, masa mal delimitada.

Pielonefritis focal: zona hipo ecoica mal delimitada que afecta localmente el parénquima renal asociado a datos de pielonefritis.

Pielonefritis crónica: parénquima con aumento de ecogenicidad, prominencia piramidal, contornos lobulados líneas ecogenicas  parenquimatosas en relación a fibrosis, perdida de relación cortico medular adelgazamiento cortical.

Absceso renal: complicación de pielonefritis por necrosis parenquimatosa y formación de absceso, al ultrasonido hay masa compleja, redonda, hipoecoica, con pared gruesa, con reforzamiento posterior, ecos internos móviles y con septos.

Cistitis infecciosa: engrosamiento difuso de la pared vesical

Litiasis: los más frecuentes son los de oxalatos de calcio, estos se pueden atorar en la unión ureteropelvica, al cruce del uréter con los iliacos o en la unión uretero vesical el ultrasonido se nota focos hiperecogenicos con sombra acústica posterior nítida.

Pielonefrosis: presencia de pus en el sistema colector hay material hipoecoico que forma el nivel liquido-liquido, ectasia pielocalicial y pielonefritis asociada.

Nefrocalcinosis: calcificación del parénquima renal, depósito de calcio en tejido desvitalizado como consecuencia de necrosis o isquemia

Carcinoma de células renales: al ultrasonido se ve de ecogenicidad variable de hipoecoico a hiperecogenico, altamente vascular al evaluar con doppler.

Quistes simples: son benignos y contienen líquido, al ultrasonido se ve imagen de forma redondeada, anecoica, reforzamiento acústico posterior, pared alejada del transductor nítida, lisa e imperceptible

Quiste complejo: contiene ecos internos, septos, calcificaciones, pared perceptible, nódulos murales, este tipo de lesiones se puede asociar a proceso neoplásico maligno.

Diabetes mellitus: hay hipertrofia renal al inicio, se desarrolla glomeruloesclerosis intercapilar difusa que causa disminución del tamaño renal, al ultrasonido el riñón esta aumentado de tamaño que después disminuye, con aumento de la ecogenicidad cortical, en estadio terminal el riñón es pequeño e hiperecogenico sin diferencia de corteza y medula.