Ultrasonografía Craneal Neonatal

La neuroecografía  está posicionada como procedimiento con especificidad y efectividad que permite un diagnóstico con seguridad, su ventaja  es  la  exploración en tiempo real , corto tiempo, atóxico , inocuo, es una herramienta  diagnóstica en recién nacido pretérminos para identificación de alteraciones  visibles  de la anatomía macroscópica con las  ventajas  de la ventana acústica que depende  de la proximidad  del transductor a la  neuroanatomía que se desea  explorar.

Introducción:

La ecografía craneal neonatal utilizada para diagnóstico de procesos vasculares y malformaciones en el recién nacido con  el uso de  diferentes  ventanas  acústicas que permite la anatomía  del neonato, precisar estructuras, secuelas  neurológicas y realizar  seguimiento de estas.

La proyección de imágenes  en tiempo real guía  diagnósticos y terapéuticos así  como realizar monitoreo intraoperatorio, la técnica doppler color para estudio de  vasos  intracraneales.

Este artículo explica indicaciones, ventajas desventajas del uso de nacidos pretérmino, la implicación en el estudio de la  hemorragia interventricular.

Consideraciones  técnicas:

El ecógrafo envía impulsos eléctricos a  un transductor  que  transforma  estas  en  ondas mecánicas, para que  las  ondas pasen al organismo se utiliza un gel como interfaz. El ultrasonido rebotado y modificado es captado transformando en impulsos eléctricos   que  se observan en el monitor  con el aspecto de un corte anatómico en escala de  grises

Se  utiliza  un transductor de 5 MHZ o escogerse de acuerdo a la estructura  y edad del neonato.

El estudio neuroecográfico  con doppler color permite evaluación de  diferentes  estructuras  vasculares  para diagnosticar  obstrucciones, trombosis  malformaciones , hipertensión endocraneana, permite medir  el índice  de  resistencia de los  vasos, pérdida a la pérdida  de flujo sanguíneo  dentro de la estructura como  el caso de asfixia  con posterior  desarrollo  de  hemorragias  intracraneales  y edema  cerebral difuso.

La fontanela  anterior  es la principal ventana  acústica, desafortunadamente no permite la visualización de todas las  estructuras.

Anatomía:

El cráneo  del neonato está comprendido  por  6 áreas  de  tejido conectivo denominadas  fontanelas, que  resultan de la unión de  2  o más  suturas, llamadas: anterior, posterior , antero-laterales  y postero-laterales son de utilidad  como ventanas  acústicas.

La fontanela  anterior  , en la  ecografía  craneal es la más usada por  su tamaño y latencia en la que  se observan los lóbulos  frontales , la  región anterior de los lóbulos  parietal y temporal , ganglios  basales y cuerpo de los  ventrículos  laterales.

En su proyección temporal y occipital muestran los cuerpos  occipitales del sistema ventricular y fosa posterior. En la vista sagital de la línea  media  se  evalúa  cuerpo calloso cavum septum pellucidum , tercer  y cuarto ventrículo, el acueducto , la protuberancia , el mesencéfalo, el vermis  cerebeloso  y la cistena magna . La  vista parasagital  las regiones derecha e izquierda de los ventrículos laterales, los plexos coroideos, la  sustancia blanca  peri ventricular, el tálamo y los ganglios basales.

La ventana  acústica posterior para explorar la fosa supratentorial, los ventrículos laterales, lóbulo occipital y parietal. En la ventana  acústica temporal se observa el polígono de  Wilis y las hemorragias  cerebelosas , en la  ventana  acústica posterolateral mastoidea se visualiza la fosa posterior  y el mesencéfalo identificación  de anomalías congénitas  de  esta área hemorragias  cerebelosas y dilatación del tercero y cuarto ventrículo.

Indicaciones:

Está indicado de  acuerdo a los hallazgos  en la historia clínica, hemorragia  intracraneal, lesiones hipoxicas en recién nacido pretermino y término, las lesiones más importantes son hemorragia de la matriz y leucomalacia  paraventricular.

La prematuridad es importante problema por las secuelas  a  corto y largo plazo , es condicionante para muchas patologías  de  SNC del recién nacido, el estudio de cohorte  realizado por  Prof., Dr., Alfred Rusescu  en el instituto  para el cuidado de la madre y el niño , contó con una población de 42, 360  pacientes  en los que 1,482  fueron pre términos, de  quienes  20.4%  diagnosticado por un tipo d hemorragia intracraneal, 40% con hemorragia subependimaria. En el estudio relacionan pematurez debajo de 32 semanas  con mayor  incidencia de hemorragia interventricular. La clasificación de los  grados de hemorragia  son basados  en la clasificación de Papile y Volpe:  grado I hemorragia confinada a la matriz  germinal ; grado II hemorragia  ocupa menos  del 50%  de uno de los  ventrículos laterales ; grado III más del 50% de los  ventrículos laterales y grado IV ventrículos laterales y parénquima cerebral.

En los recién nacidos  prematuros está indicada la  ecografía  craneal seriada  en el periodo neonatal, para  detección precoz  de las lesiones cerebrales más comunes,  puede realizarse seguimiento de lesiones y maduración del cerebro.

3 a5 % del recién nacidos  a término presentan encefalopatía hipóxico- isquémica  o evento hipóxico isquémico. La neuro ecografía mide aparición de lesiones prenatal, perinatal y posnatal, monitoriza la evolución de las lesiones así  como distinguir  otras causas de  encefalopatía  neonatal.

Ventajas  y desventajas

Ventajas: estudio de  tiempo real , puede  realizarse con equipo portátil,  no necesita anestesia, bajo costo, muy seguro , permite su realización varias veces, esto fundamentado en un estudio publicado en el 2010 por la revista de la Sociedad  Coreana de Neurocirugía realizado en el Jawaharlal Nehru Medical College Indiana,  que compara el rol de la ecografía  craneal frente a la tomografía  en procesos isquémicos  y hemorrágicos  del recién nacido, contaron con una muestra de 100 neonatos, 54 prematuros y 46  recién nacidos  a término  con sospecha  de  eventos  isquémico  hemorrágicos  en los que  se  realiza ecografía  neonatal y TAC  a 48  hrs  uno del otro. se aplicó la media  de concordancia kappa en donde se  obtuvo que no hubo diferencia significativa en los valores de la TAC y la ultrasonografía  craneal para el diagnóstico de los  eventos  isquémico hemorrágicos  de la matriz  germinal y la leucomalacia para ventricular mostrando buena  concordancia. La  ecografía craneal detectó más casos de hemorragia  de la matriz germinal  y de leucomalacia peri ventricular que la TC. Wezel-Meijler  y col. En su  artículo “ultrasonografía craneal rol y limitaciones 2010 documentan que la TAC  es más  efectiva en neonatos  a  término que  en recién nacido prematuro por el gran contenido de  agua  del cerebro , produce una  disminución de la  atenuación  de la imagen, limitando diagnóstico de lesión cerebral aguda hipóxico- isquémica, justificando la desventaja de la  ecografía  en el prematuro. La TAC fue mejor para el diagnóstico de la lesión hipóxico- isquémica detectando más casos.; la ultrasonografía craneal es mejor en el diagnóstico de la hemorragia  interventricular  y la leucomalacia  periventricular. Otras  desventajas  con tejidos calcificados o las  fontanelas  cerradas, de acuerdo a la  estructura que se desea accesar  se  utilizaran diferentes  transductores, a mayor frecuencia  menor penetración y a menor  frecuencia mayor penetración y menor nitidez.

Otra técnica  de  imagen es la RMN la  cual es más costosa  y se tiene que trasladar al paciente, el seguimiento es difícil  pero puede  detectar mielinizacion con detalle permite  sitio exacto, origen  y extensión de las   lesiones.

Hallazgos  comunes:

En neonatos pre término  encuentran  hemorragias  intracraneales , interventricular; es la más común  y la principal causa de morbi- mortalidad perinatal) también llamada  de matriz germinal  que puede  ser  unilateral o bilateral , ecográficamente  es una zona hiperecogénica, sus complicaciones  son:  hidrocefalia posthemorágica , pseudoquistes  de la matriz germinal  y quistes  poroencefálicos.

Un estudio de cohorte , prematuros  menores de 32 semanas  y 1500 g  del Hospital  Universitario San Vicente  de Paúl  1999 y diciembre 2004  Medellin Colombia  se obtuvo una HIV del 29.8%

La leucomalacia periventricular  es la lesión  más común en lactantes prematuros  menos de 33 semanas  de  gestación  por  características  anatómicas  previas  de su edad, la LPV se asocia  con parálisis cerebral disfunción visual , anormalidades  del desarrollo. Las  características  ecográficas muestran asimetría en materia blanca con focos hiperecoicos o apariencia de quistes laterales.

Conclusiones:

La ecografía craneal neonatal es una herramienta  diagnóstica en el periodo neonatal (neonatos pre término), las características anatómicas permiten la  adecuada visualización  de las  estructuras

Los hallazgos  más comunes  son la hemorragia peri ventricular, leucoma laca peri ventricular, dilatación peri ventricular

La ultrasonografía  craneal debe indicarse como método  de cribado en la edad neonatal  que permita  diagnósticos precoces  e inicio de  terapias  de  rehabilitación para prevención del daño neurológico irreversible.

Comentario personal:  en nuestro país  sería  conveniente  la  realización de  esta técnica  de manera  común en los  hospitales  en el  área  de  neonatología , ya  que   ayudaría  a  inicio de  un tratamiento de  manera precoz  a  neonatos  que  hayan  sido diagnosticados  con patología  neurológica perinatal, ya que en la  mayoría  de los  centros  médicos  el diagnóstico  se  realiza  de  forma tardía  y generalmente  es  a  través  de  otros  medios  de  diagnóstico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com