Manejo de los Pólipos de la Vesícula Biliar

 

Son hallazgos ecográficos son cada más frecuente, gracias a los grandes avances en cuanto a la resolución de imágenes de los equipos de ultrasonografía. Uno de ellos son los pólipos de la vesícula biliar que son proyecciones a la luz de la vesícula biliar que se ven a la ecografía abdominal de rutina. Su prevalencia es muy baja y la mayoría son de tipo benignos y con bajo potencial de malignidad o en relación al cáncer de vesícula biliar.

Clasificación.-

Tumores benignos: los adenomas, lipomas, hemangiomas, y leiomiomas.

Pseudotumores benignos: los adenomiomas, pólipos de colesterol  e inflamatorios, y la

Mucosa heterotópica del estómago, páncreas ó hígado.

La clasificación aceptada actualmente divide a los pólipos en: neoplásicos (adenomas, carcinoma in situ) y no neoplásicos, estos últimos comprenden el  95% de las lesiones.

Lo pólipos de la vesícula biliar  más frecuentes son los  colesterol con un 60% del total y miden menos de 1 cm y tienden a ser múltiples. Adenomiomatosis de la vesícula biliar es la hiperplasia epitelial y representan el 25% de los pólipos y se localizan con frecuencia en el fondo de la vesícula biliar y tienden a medir entre 1 y 2 cm. Los pólipos de origen inflamatorios se originan del tejido de granulación tras un proceso inflamatorio crónico de la mucosa y miden menor de 1 cm.

Los Adenomas representan alrededor del 4% de los PVB y se consideran neoplásicos, de tamaño variable desde 0.5 a 2 cm, generalmente solitarios, y asociados a cálculos.

Los pólipos neoplásicos  como los leiomiomas, lipomas, neurofibromas, representan el 1 % de los pólipos vesiculares.

Cuadro clínico: generalmente tienen a ser asintomáticos por si solo pero puede generar cólico biliar, los sintomáticos producen  dolor en hipocondrio derecho, náuseas, dispepsia e ictericia, Los pólipos de colesterol  pueden desprenderse y general cuadro obstructivos de la vía biliar.

Los factores de riesgo para pólipos malignos de vesícula biliar incluyen:

Mayores  de 60 años de edad

Presencia de cálculos biliares, colangitis.

Pólipo superior a 6 mm, solitario, y sésil.

DIAGNÓSTICO.- en su gran mayoría se diagnostican a través de una ecografía abdominal al identificar la vesícula biliar que se ven en su interior hiperecogenicos, con o sin sombra acústica posterior.

La ecoedostoscopia es otro estudio de imagen de alta resolución permite distinguir con mayor precisión los pólipos vesicular que la ecografía convencional ya que permite identificar pólipos neoplásicos.

TRATAMIENTO.- el cirujano decidirá el tratamiento quirúrgico o una conducta expectante dependerán de la sintomatología y del potencial neoplásico de los pólipos vesiculares.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com