Útero y ovarios

Los ovarios son órganos ovalados ubicados a los lados del útero, generalmente a la altura de ambos cuernos uterinos y que miden aproximadamente 30 mm de diámetro mayor (vertical) y de 20 mm de espesor.

Para estudiar a los ovarios en ultrasonografía, se procede a identificar al útero en un plano sagital y al ubicar el haz de ultrasonido en el fondo uterino, se gira el transductor para obtener un corte transversal o alternativamente un corte coronal.hasta lograr la imagen característica oval de los ovarios, con ecogenicidad equivalente a la del útero.

Se mide el diámetro máximo y los dos diámetros perpendiculares a este diámetro mayor, los cuales serán también perpendiculares entre sí (diámetros en sección transversal del ovario).

El útero y los ovarios pueden ser estudiados mediante ultrasonografía abdominal y como segunda opción, con transductor intracavitario. En el primer caso con moderada distensión vesical y en el segundo, con vejiga vacía.

El examen será realizado con la vejiga moderadamente llena y con la vejiga vacía, para comparar los hallazgos.

En la ultrasonografía pélvica endocavitaria la vejiga deberá estar vacía para evitar el alejamiento de los órganos en estudio de la zona focal del transductor. Las imágenes obtenidas son de mayor nitidez por aumento del poder de resolución espacial (capacidad de distinguir detalles) y de resolución de contraste. En especial, el endometrio aparece con mucha definición por la alta frecuencia del haz de ultrasonido.

El adiestramiento en el uso de transductor intracavitario se obtendrá una vez obtenida la destreza necesaria con los transductores abdominales.

Foliculos ovaricos

Los folículos ováricos son quistes fisiológicos que se desarrollan durante el ciclo menstrual aumentando sus dimensiones para sufrir ruptura a la mitad del ciclo, liberando al óvulo.

El estudio de seguimiento folicular tiene el propósito de demostrar el desarrollo normal de estas estructuras quísticas fisiológicas.

El ultrasonografista localizara los ovarios y enseguida buscara la presencia de imágenes quísticas en su parénquima. Se encontrarán dos o más folículos, uno de los cuales presentará desarrollo predominante y a la mitad del ciclo liberará a un óvulo mediante su ruptura, por lo que al examen ultrasonográfico se apreciará la disminución de tamaño e incluso la desaparición de dicho folículo

Ovarios poliquísticos

Es una de las alteraciones más comunes en los anexos. Se caracteriza por la presencia de múltiples imágenes quísticas de pequeño tamaño en el parénquima ovárico, asociada a disminución de la ecogenicidad del ovario por disminución de la reflexión del haz de ultrasonido secunda- ria a la presencia de múltiples quistes microscópicos asociados, puede encontrarse aumento de tamaño de los ovarios. Un ovario típicamente poliquístico es ecolúcido, con pequeños quistes parenquimatosos.

El problema del dispositivo intrauterino

La posición intracavitaria de un dispositivo contraceptivo es motivo de interconsulta al servicio de ultrasonografía, no siempre es posible determinar con precisión absoluta la ubicación totalmente intracavitaria del dispositivo. Esto aún con transductores intracavitarios.

En algunos casos será necesario recurrir a la introducción de medio de contraste a la cavidad con la exploración radiológica correspondiente (fluoroscopia y toma de registros en posiciones anteroposterior, lateral y oblicuas) para determinar la posición completamente intracavitaria y descartar la posibilidad de dispositivo encarnado parcial o totalmente.

Puede darse el caso de dispositivo encarnado totalmente, con sólo una delgada capa de tejido endometrial recubriéndolo. Esto puede pasarse por alto en un examen de ultrasonografía y obligar al estudio radiológico complementario.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Zamora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com