Descripción del protocolo de exploración ultrasonográfica de la vesícula biliar
La vesícula biliar no es órgano fijo, de forma que puede desplazarse y tener diferentes localizaciones en hipocondrio derecho. Próximos al hileo hepático, la vena porta, el colédoco y la arteria hepática común están en estrecha relación y próximos al cuello de la vesícula. El colédoco es siempre anterior a la vena porta. Los conductos biliares suelen tener paredes mas brillantes (más ecoicas) que los vasos próximos debido a ue sus paredes son más fibrosas y anchas.
Técnica
Para la exploración ecográfica de la vesícula utilizaremos un transductor de baja frecuencia (2.5-5MHz)
No hay normas establecidas para localizar la vesícula ya que su ubicación es variable y su tamaño también puede modificarse. La maniobra más empleada para localizarla es la denominada “X-7” conde la X indica el inicio de la posición del transductor (bajo el apéndice xifoides) con el marcador a la derecha del paciente y dirigiendo el haz de ultrasonidos hacia el hombro derecho del paciente. El 7 indica que desplazaremos la sonda bajo el reborde costal unos 7 cm hasta localizar la VB. En ocasiones puede ser útil pedir inspiración profunda. En casos difíciles puede ser útil visualizar la VB a través del reborde costal, colocando al paciente en decúbito lateral izquierdo.
Una vez localizada se debe explorar en toda su extensión y para ello necesitamos una vista longitudinal, la cual se consigue rotando el transductor sobre su propio eje, encontrando la VB con el signo de exclamación, formado por la VB y la vena porta. Encontramos también la rama de la arteria hepática procedente del tronco celíaco y e conducto biliar común o colédoco. Se puede apoyar a distinguir ambas con Doppler color. Se deben realizar diferentes cortes de la VB (transversales y longitudinales) para no pasar por alto pequeñas litiasis.
Vista longitudinal de la VB, a la izq. El signo de la exclamación , por encima de la porta se localizan el colédoco y la arteria hepática. Para diferenciarlos es muy útil el Doppler color que detecta flujos en los vasos sanguíneos y no en el colédoco.
COLELITIASIS: Se observa como una zona hiperecogénica con sombra acústica posterior.
Corte longitudinal de una vesícula con gran litiasis única en su interior.
PARED DE LA VESÍCULA: Generalmente se acepta que la pared de la vesícula biliar no debe medir mas de 3mm; la medición del grosor de la pared de la VB se hará en su cara anterior debido al típico refuerzo posterior en la cara posterior de la misma. La presencia de líquido perivesicular, cuando se observa es muy sugerente de colecistitis.
Aumento del grosor de la pares de la VB (5.7mm) en un paciente con colestasis aguda.
DILATACIÓN DEL COLÉDOCO: Localizar el colédoco desde el punto de vista técnico puede ser difícil, sin embargo es mucho más visible si esta realmente dilatado. Si se encuentra dilatado debería estar obstruido. Generalmente mide menos de 6mm y cuando mide más de 8mm es claramente patológico. Hay que tener en cuenta que el diámetro del colédoco aumenta con la edad y en pacientes con colecistectomía puede medir mas de 1cm.
Artículo escrito por la Dra. Hilda Sánchez