Skip links

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuentes en el género masculino, para su diagnóstico y seguimiento es indispensable el estudio histopatológico de una muestra representativa de la glándula. Actualmente se ha utilizado de forma más frecuente el ultrasonido transrectal para su evaluación y la toma de biopsia guiada por ultrasonido, no obstante muchos artículos actuales tienen el inconveniente de una sensibilidad baja y precisión variable.
En los últimos años se ha utilizado el medio de contraste para la evaluación de diversos órganos por medio de ultrasonido; el medio de contraste ayuda a identificar el lugar exacto de una lesión en la próstata de una manera muy relevante en comparación con el USG en escala de grises o el Doppler color en más de un 63%, si a esto se le suma la tecnología de imagen con medio de contraste la sensibilidad del estudio podría aumentar a más del 73%, de esta manera el número de muestras para estudio histopatológico se vería considerablemente reducido al igual que los falsos positivos y negativos que frecuentemente se diagnostican y afectan el seguimiento adecuado de la patología prostática. Por estas razones se decidió comparar los niveles séricos de PSA, su densidad y el volumen prostático con medio de contraste vs escala de grises para la detección del cáncer de próstata.
Del 2009-2016 se estudiaron 161 pacientes de entre 45 y 86 años con un incremento mayor de 4ng/ml de antígeno prostático en suero, excluyendo a todos aquellos que presentaran criterios clínicos para prostatitis o IVU en el mes previo a su estudio así como aquellos con contraindicaciones para recibir medio de contraste. 4 días previos a la toma de biopsia de les indico tratamiento con fluoroquinolonas y el día anterior se les administró un enema.
A todos los pacientes se les efectuó estudio de ultrasonido transrectal en escala de grises y Doppler color por un solo ultrasonografista experimentado, individualizando los distintos valores y opciones de imagen adecuados para cada paciente. El volumen prostático se calculó mediante la fórmula de la elipse y dividiendo el nivel sérico de PSA entre el volumen se obtuvo la densidad de PSA. se realizó estudio ultrasonográfico con medio de contraste y tecnología mejorada de imagen y de esta forma se podían desaparecer los ecos reflejados por estructuras vecinas, se evaluó la próstata en todos los cortes correspondientes y después de un tiempo establecido posterior a la aplicación de bolo de medio de contraste repitiendo este proceso las veces que fuera necesario. La toma de biopsia se realizó inmediatamente posterior al estudio de imagen y tomaron para cada paciente 10 muestras de diferentes áreas de interés en la próstata. La escala de Gleason se implementó para cada biopsia estudiada.
Como criterios de lesiones sospechosas se tomaron la ausencia de bajo aclaramiento de la imagen o aumento considerable de la misma así como una apariencia asimétrica de los vasos en el estudio por medio de contraste; lesiones hipoecoicas mal delimitadas y bordes irregulares para el estudio con escala de grises, y asimetría o incremento considerable del flujo en el estudio Doppler.
Se dividieron 3 grupos de pacientes de acuerdo al nivel sérico de PSA con 4 subgrupos para el volumen prostático y 4 subgrupos para la densidad del PSA. se detectó cáncer de próstata en el 26.7%, 50.8% y 64.2%  de los pacientes en los grupos de PSA 4-10, 10-20 y mayor de 20 respectivamente. 76.9%, 56.1%, 41.1% y 21.4% para aquellos en el subgrupo de volumen prostático menor de 35cc, 35-50cc, 50-65cc y mayor de 65cc respectivamente. Para los grupos de una densidad de PSA menor de 0.15, 0.15-0.30, 0.30-0.50 y mayor de 0.50 se diagnosticó cáncer en el 6.1%, 35.8%, 66.7% y 82.2% respectivamente.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio revela que la precisión en la detección de cáncer prostático para todos los parámetros establecidos previamente se ve aumentada en gran medida con estudio de imagen con medio de contraste mejorado con excepción de un solo grupo. En la actualidad el estudio USG transrectal se utiliza cada día más para la estatificación y diagnostico de cáncer de próstata, pero el numero de tomas de biopsia necesarias para una evaluación adecuada son muy variables dependiendo entre uno y otro estudio, por lo que en éste se demuestra que al comparar el volumen prostático con ,os valores de PSA y un estudio de USG con medio de contraste se identifica una lesión cancerosa más eficientemente y de esta manera se cuenta con un método adecuado para reducir considerablemente el número de biopsias tomadas.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Retama Baldivia

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.