Skip links

Vesícula y vías biliares

Es un órgano en forma de pera, es un saco piriforme, transparente dispuesto en el borde inferior del hígado, entre los lóbulos derecho e izquierdo. La fisura interlobar es la tercera estructura que separa los dos lóbulos hepáticos se extiende desde el origen de la vena porta derecha hasta la fosa de la vesícula biliar. La vesícula biliar se divide en fundus, cuerpo y el cuello y el fundus es el segmento más anterior y a menudo inferior.

En la región del cuello puede haber un infundíbulo que se denomina bolsa de Hartmann que es zona frecuente de impactación cuando se presentan cálculos. El consumo de grasas naturales hace que estimule la contracción de la vesícula biliar, la vesícula biliar contraída aparece con unas paredes gruesas, deriva de una evaginancion de la vía biliar embrionaria, la porción proximal de la bolsa forma el conducto cístico y la porción distal la vesícula biliar, existen pequeños pliegues de mucosa llamados válvula espirales de Heister.

La vesícula se dispone en una posición intrehepatica, emigra a la superficie del hígado adquiere una curvatura peritoneal en el 50-70 % de su superficie, la vesícula está cubierta por un tejido adventicial que se funde con un tejido conjuntivo del hígado. La vesícula biliar puede estar completamente rodeada de peritoneo visceral, procedente de un mesenterio que se extiende desde el hígado.

En el hígado  se secretan de 500 a 1000 ml de bilis al día, la capacidad de la vesícula biliar es de aproximadamente 50 ml

En la terminología biliar proximal denota la porción de la vía biliar que se encuentra más próxima al hígado y los hepatocitos, la parte distal se refiere a la parte más caudal y cercana del intestino. El termino orden de ramificación se aplica al nivel de división de la vías biliares comenzando por el colédoco que da lugar a ramas de primer orden que son los conductos hepáticos derechos e izquierdos, las ramas de segundo orden y sus respectivas divisiones, central específicamente proximal al hilio hepático, mientras que periférico se refiere a las ramas de orden mayor de la vía biliar intrahepatica que se extiende hacia el interior del parénquima hepático. Los conductos hepáticos derecho e izquierdo es decir las ramas primarias del colédoco se visualizan en la ecografía, el diámetro normal de las ramas de primer orden y superiores del colédoco  se han situado en 2 mm como máximo y no más del 40% del diámetro de la vena porta adyacente.

En el lado derecho el conducto hepático, se forma a partir de la rama anterior derecha y posterior y drenan los segmentos anteriores 5 y 8, posteriores 6 y 7 este se extiende a nivel central, hacia el hilio hepático en una dirección craneal, pasa por encima y por detrás del conducto anterior derecho y gira en sentido caudal uniéndose al conducto anterior derecho, para formar el conducto hepático derecho. Si el conducto posterior derecho se extiende más a la izquierda se une entre los conductos hepáticos derecho e izquierdo como patrón de trifurcación o el conducto hepático izquierdo.

El calibre normal del colédoco se sitúa hasta los 6 mm, se han detectado hasta 10 mm en la población normal, la mayoría de los diámetros esta por debajo de los 7 mm. El lugar de inserción del cístico es muy variable se une a lo largo de su borde lateral, posterior o medial o puede insertarse en su tercio inferior cerca de la ampolla de váter. El colédoco se extiende en sentido caudal dentro del ligamento hepatoduodenal dispuesto anterior a la vena porta y a la derecha de la arteria hepática, después pasa por detrás de la primera porción del duodeno y de la cabeza del páncreas.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Aldemar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?