Características clínicas ultrasonografías e histopatológicas de la colecistitis aguda
Características clínicas, ultrasonografías e histopatológicas de la colecistitis aguda
La colecistitis aguda es un padecimiento común que generalmente se produce por obstrucción del cuello de la vesícula o conducto cístico debido a cálculos impactados. Esta obstrucción aumenta la presión sobre la mucosa, provocando isquemia, necrosis y ulceración, con inflamación, edema y trastornos en el retorno venoso. Suele afectar más a mujeres en la cuarta y sexta década de la vida. Los síntomas comienzan con dolor en cuadrante superior derecho y epigastrio, que puede irradiarse a la espalda, especialmente tras consumir comidas copiosas y grasosas. Los estudios de laboratorio, como el hemograma, muestran leucocitosis con desviación a la izquierda de los neutrófilos. El ultrasonido abdominal es fundamental para el diagnóstico de las enfermedades biliares, siendo altamente sensitivo y específico para detectar cálculos en la vesícula biliar.
En más del 95% de los casos, el ultrasonido puede detectar cálculos biliares. También es útil para identificar la dilatación de los conductos con un 90% de precisión. Este método es primordial en la evaluación de la ictericia, permitiendo detectar la dilatación de los conductos intra y extrahepáticos, así como definir el nivel de obstrucción. Postoperatoriamente, es eficaz en la identificación de biliomas y abscesos subhepáticos con alta sensibilidad y especificidad.
La ultrasonografía es el enfoque más fiable y rentable para visualizar cálculos biliares en la vesícula, evidenciando signos como edema y engrosamiento de la pared vesicular.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo con pacientes operados por colecistitis aguda en el hospital La Paz entre el 1ro de Enero y el 30 de junio de 2011. Se revisaron historias clínicas de 42 pacientes, recopilando datos como edad, sexo, síntomas, estudios de laboratorio, procedimientos quirúrgicos, diagnósticos intraoperatorios y complicaciones posoperatorias.
Resultados
Los síntomas más comunes fueron dolor abdominal (100%), intolerancia a colecistoquinéticos (80%), vómitos (20%) e ictericia (2%). En los hallazgos de laboratorio, se observó leucocitosis (95%) y en la ecografía un 74% presentaba litiasis, 9% eran alitiásicas y 17% mostraban barro biliar.
En cuanto al tratamiento quirúrgico, el enfoque abierto representó el 72%, subdividido en colecistectomía directa (10%), colecistectomía mixta (49%) y cirugía laparoscópica (28%). En los reportes patológicos, la colecistitis aguda fue la causa más frecuente (53%).
Discusión
La colecistitis es una condición común que conduce a numerosas consultas de urgencia. Los signos y síntomas en pacientes con colecistitis aguda en el hospital La Paz se asemejan a los descritos en la literatura. La colecistectomía laparoscópica es considerada el estándar de oro en el tratamiento. La correlación entre el diagnóstico de colecistitis aguda por ultrasonido y los hallazgos histopatológicos mostró una sensibilidad del 90.3% y una especificidad del 90%, concordando con la literatura. La incidencia de colecistitis aguda es mayor en mujeres de mediana edad.
Comentario
La colecistitis aguda es un problema común que suele asociarse a la obstrucción del flujo biliar. El ultrasonido es fundamental para su diagnóstico, demostrando alta sensibilidad y especificidad. La correlación entre el ultrasonido y la histopatología es alta, reafirmando su utilidad en esta enfermedad.
Artículo escrito por el Dr. Benjamín del Villar
#colecistitis #ultrasonido #histopatología #dolorabdominal #cirugíalaparoscópica