Pólipos de la vesícula biliar
Los Pólipos de la Vesícula Biliar, son proyecciones de la mucosa hacia el lumen de la vesícula biliar, debido a depósitos lipídicos, procesos inflamatorios o neoplasias.
Su hallazgo es frecuentemente incidental. Los pólipos se observan en aproximadamente un 4-7 % de la población adulta que se le realiza un ultrasonido abdominal. La frecuencia en adultos es aproximadamente de un 1-4 %. Los criterios de malignidad de los pólipos se realizan por métodos radiológicos.
Los pólipos están asociados a procesos de adenomiomatosis y colesterolosis; la primera es una lesión hiperplasia adquirida, generalmente benigna caracterizada por una excesiva proliferación de la superficie epitelial con invaginaciones hacia la capa muscular o más profunda.
La colesterolosis es una anormalidad adquirida del epitelio de la vesícula biliar caracterizada por una excesiva acumulación de esteres de colesterol y triglicéridos en macrófagos epiteliales, se manifiesta en diversas formas: difusa distribuida a lo largo de todo el epitelio vesicular en el 80%. Pólipos de colesterol 10% y la combinación en 10%.
CLASIFICACIÓN
- Pólipos no neoplásicos 96% de los cuales de colesterol 60% , adenomiomas 25% , inflamatorios 10%
- Pólipos neoplásicos de los cuales adenomas, adenocarcinomas, carcinomas de células escamosas y cistoadenomas mucinosos.
FACTORES DE RIESGO
Edad mayor de 50 años, colelitiasis, colangitis esclerosaste.
CLÍNICA
Los pacientes generalmente no presentan síntomas, ictericia, náuseas y dispepsia.
DIAGNÓSTICO
Por ultrasonido, ultrasonido endoscópico, tomografía PET –CT,
ULTRASONIDO ABDOMINAL
Se identifica como una masas ecogenica protruyendo hacia el lumen de la vesícula biliar con o sin sombra acústica. La sensibilidad del ultrasonido es de 80%, la precisión es del 20%. Es el estudio inicial de elección.
ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO
Es el método más sensible y específico para identificar los pólipos de la vesícula biliar, la precisión es del 90%. Sin embargo no es una modalidad diagnostica definitiva.
TOMOGRAFÍA Y PET-CT
Se utiliza para el diagnóstico y uso preoperatorio en los pólipos de la vesícula biliar; la TC ha tenido grandes resultados para detectar potencial maligno de las lesiones polipoides.
TRATAMIENTO
Depende de su capacidad de malignizar, ya sea con cirugía o manejo conservador con vigilancia periódica
Se realiza colecistectomía en pólipos mayores de 10 mm, o si el pólipo crece de 3mm a 6 mm o el doble en menos de seis meses.
En pacientes con colelitiasis el manejo es con colecistectomía independientemente del tamaño del pólipo, debido a su alto potencial maligno.
COMENTARIO
Los pólipos de la vesícula biliar son poco frecuentes, sin embargo muchos de los casos se encuentran por hallazgo incidental ultrasonográfico, sin embargo se resalta la importancia del uso del método de ultrasonido como diagnóstico para diferenciar las diferentes patologías que se pueden presentar en la vesícula; y apoyados de otros métodos diagnósticos. En el caso de los pólipos determinar malignidad y así plantear un tratamiento a tiempo en el paciente.
Artículo escrito por la Dra. Xóchitl Elvira Tlaxcala Navarro