Utilidad del uso del ultrasonido en la sala de urgencias en la determinación de la edad gestional en el primer trimestre del embaraza
Numerosos estudios han demostrado que la determinación de la edad gestacional basándose en la exploración física y la fecha de última menstruación pueden ser poco confiables. El uso de ultrasonografía en el departamento de imagen ha probado ser el método más efectivo y confiable para la determinación de la edad gestacional. El propósito del presente estudio es determinar la confiabilidad del uso de la ultrasonografía en el departamento de urgencias bajo el concepto de ultrasonografía al lado de la cama del paciente en la determinación de la edad gestacional, (EG).
Métodos.
Una muestra de pacientes con embarazo del primer trimestre atendidas en el departamento de urgencias fue evaluada en forma prospectiva . La inclusión del grupo de estudio se realizo en base a la fecha de ultima menstruación. (FUM), independientemente de las razones de su ingreso. LA EG se comparo con la determinada en la misma paciente en el departamento de imagen tomando esta ultima referencia como el estándar de oro. El coeficiente de correlación de Pearson fue usado para determinar la comparación entre la EG en urgencias versus EG en imagenología.
Resultados: 68 pacientes embarazadas presumiblemente en el primer trimestre del embarazo de acuerdo a la FUM fueron incluidas en el estudio. Al excluirse los casos sin polo fetal, la discrepancia de EG medida en urgencias con respecto a la de imagenología fue de dos días con un coeficiente de correlación de 0.978. Cuando se incluyeron 6 casos sin polo fetal en el análisis, la media de la discrepancia fue de 3 días con un coeficiente de correlación de 0.945
Conclusiones:
Basados en nuestra comparación, la determinación de EG en urgencias en pacientes del primer trimestre del embarazo, concluimos que los médicos del servicio de urgencias son capaces de realizar la determinación de EG con certeza diagnostica que no discrepa de la del departamento de imagen. Los médicos de la sala de urgencia deben considerar el uso de la ultrasonografia como una practica corriente en la determinación de la edad gestacional ya que dicha medición puede ser de vital importancia para el tratamiento futuro y el pronóstico de la paciente embarazada.
Comentario
el presente es bastante reciente, tiene menos de un año de publicación, comprueba nuevamente la tendencia hacia el cambio de paradigmo que se esta gestando en la practica clínica en todo el mundo en el sentido de facilitar el uso de la ultrasonografía como herramienta diagnostica instrumentada por el clínico en el escenario hospitalario donde se atiende directamente al paciente cono en este caso en la sala de urgencias. El concepto de ultrasonido realizado por el médico tratante (ya sea en urgencias, en terapia intensiva o en la habitación) , con un equipo transportable al lado de la cama del paciente esta cobrando cada vez mayor vigencia en la practica clínica actual. Y dicha tendencia debe estimular a un cambio de actitud en los profesionales de la medicina hacia la adquisición de los conocimientos y destrezas necesaros para implementar la ultrasonografia en su quehacer cotidiano para beneficio de sus pacientes.