Skip links

Complicaciones secundarias a biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonido

17

Actualmente la detección de Cáncer de Próstata, ha incrementado por la introducción del antígeno prostático específico y la biopsia prostática guiadas por ultrasonido transrectal. El sistema nacional de información en salud el Cáncer de próstata (CaP) en México, constituye la octava causa de mortalidad en hombres mayores de 65 años.
La biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonido se considera actualmente el estudio estándar de oro para hacer el diagnóstico de CaP, en pacientes con APE elevado o anormalidades en el tacto rectal. El objetivo de este artículo fue el reportar la frecuencia de presentación de complicaciones pos-terior a la realización de BTRP en el ISSSTE. Se incluyeron al estudio 245 pacientes, en todos se les reali-zó BTRP con las misma técnica, por medio de equipo de ultrasonido ESAOTE, con transductor intracavi-tario de 12 Hz. Las biopsias se realizaron con una aguja de 22G, previa infiltración anestésica de haces periprostaticos, se tomaron 12 fragmentos en total.
De acuerdo al estudio se observó que las complicaciones, la hematuria se presentó en el 68.6% de los pacientes con un promedio con intervalo de 0 a 20 días. El 9.8% presento hemospermia, en el 8.6% se presentó reacción vasovagal, hematoquezia 6.9%, retención urinaria aguda 2.4%, disuria 42%, con du-ración en promedio de 1.5 días. Fiebre 5.7%, no existió ningún caso de sepsis severa ni muertes rela-cionadas a la biopsia. Se realiza biopsia prostática con la presencia de APE elevado o aumento en la consistencia prostática o nódulo al tacto rectal. Las complicaciones hemorrágicas son más frecuentes seguidas por las infecciosas, presentándose en forma de infección de vías urinarias simples (1.2 a 11.3%) o complicadas con fiebre. Otro tipo de complicaciones mucho menos frecuentes son la reten-ción aguda de orina y la rectorragia prolongada. De acuerdo a la recomendación de la Academia Ameri-cana de Urología sobre la profilaxis previa a la BTR con fluoroquinolonas. Así también se considera la preparación intestinal previa para disminuir el riesgo de infecciones. La BTRP es un método de detec-ción seguro, accesible, ambulatorio y tolerable, el uso de profilaxis antibiótica y anestesia previos, hace que sea bien tolerado por los pacientes, aun cuando se tomen todas las medidas necesarias para dis-minuir los riesgos infecciosos y hemorrágicos, la posibilidad persiste, por lo cual la biopsia se debe reali-zar siempre y cuando exista una indicación que la justifique.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?