ULTRASONIDO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO DEL TRANS Y POST OPERATORIO AL SEGUIMIENTO TARDÍO
La importancia que tiene estudiar el trasplante hepático es que las enfermedades hepáticas crónicas que lo requieren se encuentran en las 10 primeras causas de muerte en nuestro país. Por lo cual es de considerar que se requiere un adecuado seguimiento del buen funcionamiento del trasplante del nuevo hígado, sobretodo en la vascularidad con la cual gracias al Doppler podemos lograr.
La importancia del ultrasonido en el seguimiento del paciente trasplantado hepático es la practico del equipo, no invasión, además que nos proporciona datos del parénquima hepático y la vascularidad.
Este estudio se llevó a cabo en el instituto nacional de nutrición, de los años 1998-2008 con 51 casos.
En cuanto a la ecotextura debe ser homogénea o levemente heterogénea. Los hallazgos anormales pueden ser focales o difusos los cuales marcaran ecogenicidad muy heterogénea; rechazo, inquemia, hepatitis o colangitis. Los focales; hematomas, abscesos, infartos, complicaciones biliares.
En la modalidad doppler se evalúan sitios de anastomosis de la arteria hepática y vena porta, para detectar aneurismas o pseudoanerismas y principalmente el rechazo, posee una sensibilidad del 100% y especificidad del 80%. Sin embargo se puede complementar con otros estudios diagnósticos o terapéuticos.
EL ultrasonido con respecto a patologías del hígado es una herramienta diagnostica de mucha utilidad para detectar anormalidades en el mismo con una sensibilidad del 100% y especificidad del 80%, lo cual no brinda poco margen de error. Comentario
Además es una herramienta de fácil acceso, así como de manejo y economía, por lo cual es una herramienta de primera mano en cuanto a los trasplantes hepáticos trans y postoperatorio ya que nos permite evaluar la vascularización (doppler) así como el parénquima (escala de grises) y detectar datos de rechazo o de alguna patología subsecuente, a pesar de todo al obtener el diagnostico afirma torio para los mismos; se debe complementar con otros estudios diagnósticos o terapéuticos.
Por lo que el operario debe estar altamente calificado para emitir algún diagnostico lo mas acertico posible.