Skip links

Hepatocarcinoma y trombosis portal diagnosticado por ecografía y tomografía computada en pacientes cirróticos chilenos en un hospital público.

 

La cirrosis determina un importante problema de salud en el mundo y forma parte las 10 primeras causas de muerte. Las primeras causas de cirrosis descritas son la infección crónica por virus hepatitis C, virus de hepatitis B y el consumo de alcohol, alguna de las principales complicaciones de la cirrosis son el carcinoma hepatocelular y la trombosis portal.

Es un estudio retrospectivo, se incluyen a todos los pacientes con cirrosis diagnosticados por imágenes entre enero del 2004 y junio del 2008, ya sea mediante ultrasonido o tomografía computada. Evaluación ultrasonografía un radiólogo experimentado evaluó dirigidamente el parénquima hepático utilizando ecógrafos ATL 5000 (año 2004) y Toshiba I´style 3800 (2008) con transductor convexo de 2-5 MHz. Evaluando el tamaño (norma/disminuido/aumentado), homogeneidad del parénquima (homogéneo/ heterogéneo), los contornos hepáticos (lisos/nodulares o irregulares) y la presencia de lesiones focales (hipo/hipervasculares).

Comentario: La importancia de presente artículo  tomando en cuenta el uso del ultrasonido es que los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma con tomografía ya tenian ultrasonido previo en el 63.3% de los casos 14 pacientes y el ultrasonido sugirió la realización de la tomografía confirmatoria por sospecha de lesión focal de aspecto neoplásico en el 92% de los casos 13 de 14 ultrasonidos.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?