Skip links

Correlación ultrasonográfica e histopatológica de los tumores de ovario

Con la introducción del ultrasonido en el año de 1979, un nuevo horizonte se abrió en el diagnóstico de los tumores de ovario, por ser un método efectivo, fácil de realizar, económico y no invasivo, constituye el medio diagnóstico ideal de primera línea para el estudio de los tumores de ovario.  Puede detectar lesiones en la fase asintomática, así como predecir la probabilidad de malignidad o benignidad. Es de especial importancia en el diagnostico de cáncer de ovario, constituye el 2% de las afecciones malignas de la mujer con una elevada mortalidad. Su incidencia aumenta después de los 50 años, el pico se produce en la séptima década de la vida, a más edad peor pronostico por que los tumores son mas indiferenciados. Con el ultrasonido transvaginal se pueden mostrar lesiones  menores de 3 mm,  con la desventaja de poseer un campo limitado solo hasta 10 cm encima de la cúpula vaginal, en abordaje abdominal es mejor en lesiones que miden más de 10 cm. Por ultrasonido se puede determinar la localización de la lesión, determinar el origen, tamaño, características de los bordes, grosor de las paredes, así como textura y el contenido.  La probabilidad de encontrar malignidad en un quiste simple de menos de 5 cm es menor al 2%. Los signos ultrasonográficos de malignidad de las masas son:

  • Septos mayores de 1 cm.
  • Las papilas solidas que crecen hacia adentro a expensas de la pared interna.
  • La regularidad de los contornos.
  • La textura completa con elementos líquidos y sólidos sobre todo si predominan los sólidos.
  • Se reafirma si se acompaña de adenopatías, ascitis y otras lesiones metastásicas a distancia.

El tipo de estudio fue longitudinal retrospectivo. Mediante la revisión de los últimos 5 años de todas aquellas personas operadas por diagnostico de masa anexial y el resultado histopatológico fue tumor de ovario.

En total se operaron 197 pacientes,  de estos 195 tuvieron diagnóstico  ultrasonográfico positivo constituyen los verdaderos positivos 99% y 2 pacientes con usg como negativo.

De los 195 pacientes que tuvieron resultado ultrasonográfico y anatomopatológico positivo en 186 pacientes fue beigno para un 95.4% y maligno para 4.6%.

Se obtuvo una sensibilidad de 99.5% para el ultrasonido en los tumores de ovario y una especificidad del 100%, el valor predictivo negativo de 0.5 y valor predictivo positivo del 100.

Comentarios

Tanto la sensibilidad y la especificidad del ultrasonido en el diagnóstico de masas anexiales es alto, por lo que su uso rutinario en el diagnóstico de cáncer de ovario elevaría la sobrevida a 5 años, como reporta el estudio de Álvarez, el tamaño es un factor importante dado que a mayor tamaño mas es la probabilidad de que el tipo de patología sea maligna va es ascenso reportándose de 33% en el estudio previo.

Al tratarse  de una patología poco frecuente el tamizaje no es una medida de rutina que se lleve acabo en los países, por lo que debe ser una estrategia que inicie, el ultrasonido es un método altamente eficaz, de bajo costo y sensible por lo que es recomendable el uso del mismo.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomdomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.