Ultrasonido y Vesícula Biliar
La Vesícula biliar es otro órgano que por su localización en el borde hepático inferior se hace bastante accesible su estudio ecográfico, como se ha mencionado es clave el conocimiento de su anatomía así como de sus variantes: congénitas; agenesia, vesicular ectópica, doble, gorro frigio.
Con respecto a la patología puede ser:
- Inflamatorio: aguda o crónica.
- Litiásica o alitiásica.
- Obstructiva
- Parasitaria
- Traumática
- Neoplásica: Benigna o maligna
Colecistitis litiasica aguda es una entidad con mucha frecuencia que es motivo de ingreso al servicio de urgencias y puede evolucionar con complicaciones como la colecistitis gangrenosa, enfisematosa o perforación que ponen en riesgo la vida.
Los artículos revisados: vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnóstico por imagen y anatomopatológico, anales de Radiología en México.
El CA de vesícula biliar es la quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo y es el tumor maligno más común de la vía biliar.
El diagnóstico por imagen del adenocarcinoma vesicular se tiene reportados 3 patrones tanto por US como por TC.
Patrón I: tumor intraabdominal > 2 cm
Patrón II: engrosamiento difuso de la pared
Patrón III: tumor que ocupa la fosa vesicular.
En el estudio se confirma que la vesícula en porcelana se da en pacientes de edad avanzada y el ultrasonido es un método para la confirmación tanto para vesícula en porcelana y cáncer de vesícula.
Otro artículo. Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares.
En este artículo nos da la pauta a seguir en el estudio de la patología vesicular y así utilizar en forma correcta los estudios de imagen. Hoy por hoy el US continúa siendo el método de imagen ideal para la evaluación de la patología vesicular y de la vía biliar. El estudio de la vesícula y vías biliares parece sencillo, sin embargo es uno de los estudios en que el equivocarse resulta fatal.