Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares.
El presente artículo trata del abordaje de la vesícula y vías biliares: hace referencia que el ultrasonido (US) es el método de imagen inicial recomendado para la detección de obstrucción mecánica del árbol biliar y para la identificación de litiasis biliar, en menor porcentaje lo es para la detección de lesiones tumorales obstructivas, incluyendo el cáncer pancreático y al colangiocarcinoma.
El diagnóstico por US de la litiasis biliar se basa en tres criterios: 1) los cálculos aparecen en el US como imágenes ecogénicas, los cálculos muy pequeños pueden no dejar sombra acústica, 2) asociados a sombra acústica y 3) la movilidad de los cálculos libres flotantes. Debemos de estar conscientes que cuando no se puede precisar por US y Tomografía Computada (TC), la localización exacta y la causa de la obstrucción biliar estará indicada la colangiografía transhepática o bien a través de la colangiopancreatografía endoscópica.
En la imagenología la exploración por US el cálculo se visualiza como una estructura muy ecogénica; rodeada de líquido con una sombra acústica posterior. En la colecistitis aguda alitiásica el diagnóstico ecográfico se dificulta, ya que solo en un 60 % de los casos se puede observar engrosamiento de la pared mayor a 3 mm . Otros datos importantes son presencia de lodo biliar con ecos de baja longitud y tiene la particularidad de no producir sombra acústica posterior.
En la dilatación de la vía biliar podemos observar que el colédoco puede tener una medida mayor de 6 mm por lo que podemos apreciar estructuras tubulares de baja ecogenicidad paralelas a las ramificaciones de la vena porta.
COMENTARIO.
Con este artículo aprendemos hasta donde nos puede ser útil el abordaje de la vesícula biliar a través del US, dado que este medio de imagen es el más recomendado para el diagnóstico de obstrucción mecánica del árbol biliar y para la identificación de litiasis biliar, así como es el estudio de imagen más accesible para la población, además de no ser un método invasivo.