Riñón.
El riñón es un órgano retroperitoneal que se encuentra en la parte posterior del abdomen en el cual se debe de estudiar por los diferentes abordajes ultrasónicos, ya sea subcostales y posterior para poder valorar sus dimensiones, características, relaciones de sistema colector y glomerular. Bores y se presenta tumoraciones, malformaciones o datos de dilataciones.
El riñón derecho se encuentra más inferior que el izquierdo por su relación anatómica con el hígado, quien sus diámetros normales se encuentran en parámetros de: 10 cm longitudinal, anteroposterior de 5 y transverso de 5 cm, con bordes regulares, con una relación de seno-parénquima de 1:1 puede variar la cantidad de tejido graso en el seno según la complexión del paciente ya que si corresponde a un paciente muy delgado esta será mínima y será mayor en un paciente con obesidad.
Se puede encontrar irregularidades en los bordes que nos podría hacer pensar en patologías, inflamatorias previas y recurrentes con pielonefritis, en ocasiones se podrán encontrar imágenes con sombras sónicas posterior que corresponden a litos quien pueden ser obstructiva que dependiendo del compromiso que pueda presentar encontrar dilatación de las pirámides y disminución del parénquima renal con una pérdida de su relación seno-parénquima.
Si encontramos imágenes en la cual se observa reforzamiento sónico posterior y niveles se podría pensar en pionefritis que según sus dimensiones estas desplazaran los vasos sanguíneos por ser masas que comprimen, nos darán zonas focales, hipoecoicas, hipovasculares. En la cual se recomienda complementar diagnósticos con estudios complementarios de TAC.
Cuando se encuentra una imagen con aumento de diámetro renal, sin sombra o reforzamiento sónico posterior, es isocoica al parénquima y que puede o no deformar los bordes se podría pensar en un carcinoma renal
Artículo escrito por el Dr Gil Velazquez Nayensei Esau