Skip links

El riñón  es un órgano retroperitoneal  que se encuentra en la parte  posterior del abdomen en el cual se debe de estudiar por los diferentes abordajes ultrasónicos, ya sea  subcostales y posterior para poder  valorar sus dimensiones, características, relaciones de sistema colector y glomerular. Bores y se presenta tumoraciones, malformaciones o  datos de dilataciones.

El riñón derecho se encuentra más inferior que el izquierdo por su relación anatómica con el hígado, quien sus diámetros normales se encuentran en parámetros de: 10 cm longitudinal, anteroposterior de 5  y transverso de 5 cm,  con bordes regulares,  con una relación de seno-parénquima de 1:1 puede variar la cantidad de tejido graso en el seno según  la complexión del paciente ya que si  corresponde a un paciente muy delgado esta será mínima y será mayor en un paciente  con obesidad.

Se  puede encontrar irregularidades en los bordes que nos podría hacer pensar en patologías, inflamatorias previas y recurrentes con pielonefritis,  en ocasiones se podrán encontrar imágenes con sombras sónicas posterior que corresponden a litos quien pueden ser obstructiva  que dependiendo del compromiso que pueda presentar encontrar dilatación  de las pirámides  y disminución del parénquima renal con una  pérdida de su relación seno-parénquima.

Si encontramos imágenes  en la cual se observa reforzamiento sónico posterior  y niveles se podría pensar en  pionefritis que según sus dimensiones estas desplazaran los vasos sanguíneos por ser masas que comprimen, nos darán  zonas focales, hipoecoicas, hipovasculares.  En la cual se recomienda complementar  diagnósticos con estudios complementarios de TAC.

Cuando se encuentra una  imagen con aumento de diámetro renal,  sin sombra o reforzamiento sónico posterior, es isocoica al parénquima  y que puede o no deformar los bordes se podría pensar en un carcinoma  renal

Artículo escrito por el Dr Gil Velazquez Nayensei Esau                                 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?