Bazo
Embriología y anatomía: nace de una masa de células mesenquimales localizada entre las capas del mesenterio dorsal, que conecta al estómago con la superficie peritoneal posterior sobre la aorta estas células se diferencian para formar la pulpa esplénica.
El bazo normal del adulto es convexo a nivel superolateral, cóncavo a nivel inferomedial y ecos muy homogéneos. Entre el fondo del estómago y el diafragma con su eje longitudinal en la línea media de la décima costilla izquierda, en un promedio mide 12 cm de longitud y 7cm de ancho, 3 a 4 cm de espesor, peso medio de 150grs, un bazo normal pierde su tamaño y el peso con edad.
Las funciones: fagocitosis, hematopoyesis fetal, linfopoyesis en el adulto, respuesta inmunitaria y almacén de hematíes.
Técnica de exploración: visión coronal del bazo y del polo superior de riñón izquierdo, la posición del paciente en decúbito supino y colocar el transductor en plano coronal de la sección a nivel posterior en uno de los espacios intercostales izquierdos inferiores. Explorar en grados de inspiración, el plano debe barrerse a nivel posterior y anterior. En un caso de traumatismo la imagen transversal es indispensable aunque siempre es mejor la tomografía para estructuras vecinas.
El bazo y otras estructuras pueden visualizarse sin mover al paciente, tiene una ecogenicidad uniforme, las anomalías destacan claramente. El bazo se encuentra en la porción más alta del cuadrante superior izquierdo, la forma de las costillas, el gas intestinal y el pulmón situado en el ángulo costofrenico pueden oscurecer la visualización.
Se hacen ajustes técnicos de ganancia, compensación de ganancia de tiempo y potencia para explorar bazo, el transductor es curvilíneo de 2-5 MHZ o transductor lineal para medir detalle.
En ecografía se ven dos componentes unidos en el hilio el supero medial y el inferomedial, en el estudio transversal el bazo tiene una forma típica de coma invertida.
Las estructuras normales alrededor del bazo el diafragma en sentido posterior, superior y lateral. El fondus del estómago puede tener gas o líquido, la cola del páncreas se dispone por detrás del estómago y del saco posterior, el bazo se puede usar como ventana para evaluar el área pancreática.
El higado es más ecógeno que el bazo, le ecogenicidad del parénquima es mayor en el bazo que el higado, el higado es más ecogeno es por los vasos.
Trastornos del bazo:
Esplenomegalia: bazo enorme hasta fosa iliaca izquierda, puede atravesar la línea media y aparecer como una masa inferior al lóbulo izquierdo del hígado en sección longitudinal.
- Esplenomegalia leve a moderada: infección, hipertensión portal y SIDA
- Esplenomegalia grave: leucemia, linfoma, mononucleosis infecciosa
- Esplenomegalia masiva: mielofibrosis.
Anomalías focales
Quistes: área sin ecos con bordes lisos y bien delimitados y con realce de los ecos en profundidad de las lesiones. Quistes son pequeños en parénquima. Los quistes infecciones son ocasionados por Equinococos.
- Quistes postraumáticos: no tienen recubrimiento celular y pueden llamarse pseudoquistes, las paredes de los quistes pueden calcificarse y estos pueden contener ecos de nivel bajo.
- Quistes congénitos primarios: quistes epidermoides, se diferencia de los pos traumatismos por la presencia de recubrimiento epitelial y endotelial.
- Abscesos esplénicos: pueden haber gases dentro de la cavidad de un absceso apunta a una causa infecciosa.
Masas solidas
Son infrecuentes, se deben a infecciones granulomatosas previas y tiene el aspecto de lesiones ecógenas, brillantes y focales con o sin sombra.
La histoplasmosis, la tuberculosis y sarcoidiosis hay calcificación de arteria esplénica y no debe confundirse con calcificación de la lesión.
Las neoplasias malignas se encuentran linfoma primario y angiosarcoma. Las metástasis esplénicas son más frecuentes en melanoma maligno, el linfoma y la leucemia, carcinoma de ovario, cáncer de mama, cáncer pulmonar y de estómago. Las lesiones son hipoecoicas ecogenas.
El infarto esplénico es una de las causas más frecuentes de las lesiones es una lesión hipoecoica en forma de cuña y periférica típica el primer diagnóstico debe ser infarto o un aspecto nodular, fibrosis hiperecoico al principio son hipoecoicas y posteriormente progresan a hiperecoicas.
Traumatismo esplénico la ecografía precisa para hematomas subscapulares y pericapsulares en trauma cerrado. Son posible los resultados:
- Capsula intacta: hematoma intraparenquimatoso o subcapsular.
- Capsula rota: produce un hematoma intraperitoneal focal o libre hay liquido alrededor del bazo en el hipocondrio izquierdo, aunque la sangre puede diseminarse y encontrarse dentro de la cavidad peritoneal y encontrase en los flancos o la bolsa de morrison.
en un trauma inmediatamente hay presencia de hematoma líquido y se diferencia de parénquima al momento del estudio pero después se coagula de 2 a 48 hrs la ecogenicidad del coagulo periesplenico se parece mucho a la ecogenicidad normal del bazo , se observa un bazo aumentado de tamaño se recomienda hacer una nueva valoración a los 2 – 3 días para evaluar la liquefaccion del hematoma para poder definir hematoma subcapsular del pericapsular.
Hematoma subcapsular: liquido en forma de media luna y se adapta al contorno del bazo.
Hematoma periesplenico: acumulación más irregular, este puede presentarse en semanas o meses del traumatismo, se parece mucho a un absceso esplénico puede infectarse fácilmente y convertirse en absceso subfrenico izquierdo.
Anomalías congénitas
Bazos accesorios en 30% en ecografía se ven masa pequeñas redondeadas de menos de 5cm de diámetro cerca del hilio esplénico y la ecogenicidad idéntica al bazo.
Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández