Skip links

Embriología y anatomía: nace de una  masa de células mesenquimales localizada entre las capas del mesenterio  dorsal, que conecta al estómago  con la superficie peritoneal  posterior sobre la aorta  estas células se diferencian  para formar la pulpa esplénica.

El bazo normal del adulto  es convexo a nivel superolateral, cóncavo a nivel inferomedial  y ecos muy homogéneos. Entre el fondo del estómago y el diafragma  con su eje longitudinal  en la línea media de la décima costilla izquierda, en un promedio mide  12 cm de longitud y 7cm de ancho, 3 a 4 cm de espesor, peso medio de 150grs, un bazo normal pierde su tamaño  y el peso con edad.

Las funciones: fagocitosis, hematopoyesis fetal, linfopoyesis en el adulto, respuesta inmunitaria y almacén de hematíes.

Técnica de exploración: visión coronal del bazo y del polo superior de riñón izquierdo, la posición del paciente en decúbito supino  y colocar el transductor  en plano coronal  de la sección a nivel posterior en uno de los espacios intercostales  izquierdos inferiores. Explorar en grados de inspiración, el plano debe barrerse a nivel  posterior y anterior. En un caso de traumatismo  la imagen transversal es indispensable  aunque siempre es mejor la tomografía  para estructuras vecinas.

El bazo y otras estructuras pueden visualizarse sin mover al paciente, tiene una ecogenicidad uniforme, las anomalías destacan claramente. El bazo se encuentra en la porción más alta del cuadrante superior izquierdo, la forma de las costillas, el gas intestinal  y el pulmón situado en el ángulo  costofrenico pueden oscurecer la  visualización.

Se hacen ajustes técnicos de ganancia, compensación de ganancia  de tiempo y potencia  para explorar bazo, el transductor es curvilíneo de 2-5 MHZ  o transductor lineal para medir detalle.

En ecografía se ven dos componentes  unidos en el hilio el supero medial y el inferomedial, en el estudio transversal el bazo tiene una forma típica de coma invertida.

Las estructuras normales alrededor del bazo  el diafragma  en sentido posterior, superior y lateral. El fondus del estómago puede tener gas o líquido, la cola del páncreas se dispone  por detrás del estómago y del saco posterior, el bazo se puede usar como ventana  para evaluar el área pancreática.

El higado es más ecógeno que el bazo, le ecogenicidad del parénquima es mayor en el bazo que el higado, el higado es más ecogeno es por los vasos.

Trastornos del bazo:

Esplenomegalia: bazo enorme hasta fosa iliaca izquierda, puede atravesar la línea media  y aparecer como una masa  inferior al lóbulo izquierdo del hígado en sección longitudinal.

  • Esplenomegalia leve a moderada: infección, hipertensión portal y SIDA
  • Esplenomegalia grave: leucemia, linfoma, mononucleosis infecciosa
  • Esplenomegalia masiva: mielofibrosis.

Anomalías focales

Quistes: área sin ecos   con bordes lisos y bien delimitados  y con realce de los ecos en profundidad  de las lesiones. Quistes son pequeños en parénquima. Los quistes infecciones son ocasionados por Equinococos.

  • Quistes postraumáticos: no tienen recubrimiento celular  y pueden llamarse pseudoquistes, las paredes de los quistes pueden calcificarse y estos pueden contener ecos  de nivel bajo.
  • Quistes congénitos primarios: quistes epidermoides, se diferencia de los pos traumatismos por la presencia de recubrimiento epitelial y endotelial.
  • Abscesos esplénicos: pueden haber gases dentro de la cavidad de un absceso apunta a una causa infecciosa.

Masas solidas

Son infrecuentes, se deben a infecciones granulomatosas  previas y tiene el aspecto de lesiones ecógenas, brillantes  y focales con o sin sombra.

La histoplasmosis, la tuberculosis y sarcoidiosis  hay calcificación de arteria esplénica  y no debe confundirse con  calcificación de la lesión.

Las neoplasias malignas  se encuentran linfoma primario  y angiosarcoma. Las metástasis  esplénicas  son más frecuentes en melanoma  maligno, el linfoma y la leucemia, carcinoma de ovario, cáncer de mama, cáncer pulmonar y de estómago.  Las lesiones son hipoecoicas  ecogenas.

El infarto esplénico es una de las causas más frecuentes  de las lesiones es una lesión hipoecoica en forma de cuña y periférica típica el primer diagnóstico debe ser infarto o un aspecto nodular, fibrosis hiperecoico al principio son hipoecoicas y posteriormente progresan a hiperecoicas.

Traumatismo esplénico  la ecografía precisa para hematomas subscapulares y pericapsulares  en trauma cerrado.  Son posible los resultados:

  • Capsula intacta: hematoma intraparenquimatoso o subcapsular.
  • Capsula rota: produce un hematoma intraperitoneal focal o libre  hay liquido alrededor del bazo  en el hipocondrio izquierdo, aunque la sangre puede diseminarse  y encontrarse dentro de la cavidad  peritoneal  y encontrase en los flancos  o la bolsa de morrison.

en un trauma inmediatamente  hay presencia de hematoma líquido y se diferencia  de parénquima  al momento del estudio  pero después se coagula  de 2 a 48 hrs la ecogenicidad del coagulo  periesplenico  se parece mucho a la ecogenicidad  normal del bazo , se observa un bazo aumentado de tamaño  se recomienda hacer una nueva valoración a los 2 – 3 días  para evaluar la liquefaccion del hematoma  para poder definir hematoma subcapsular  del pericapsular.

Hematoma subcapsular: liquido en forma de media luna  y se adapta al contorno del bazo.

Hematoma periesplenico: acumulación más irregular, este puede presentarse en semanas o meses del traumatismo, se parece mucho a un absceso esplénico puede infectarse fácilmente  y convertirse en absceso subfrenico izquierdo.

Anomalías congénitas

Bazos accesorios en 30%  en ecografía se ven masa pequeñas redondeadas de menos de 5cm de diámetro  cerca del hilio esplénico y la ecogenicidad idéntica al bazo.

Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?