Principios físicos básicos del ultrasonido
El artículo nos informa los principios básicos del Ultrasonido los cuales son importantes que el médico conozca para poder interpretar el proceso de generación de imágenes por el equipo de ultrasonografía .En él se hace referencia a la definición del sonido y los diferentes tipos o niveles de sonidos basados en la frecuencia de los mismos que permiten el ser o no audibles al oído humano. Nos explica lo que es la frecuencia, longitud de onda de las ondas sonoras. De igual manera nos explica la interacción de las ondas ultrasonografías al entra en contacto con los tejidos corporales. Se explican los conceptos de compresión y rarefacción de la onda sonora. El concepto de los ecos nos explica que es ocasionado por el rebote de las ondas sonoras con los tejidos y que estos generan imágenes de acuerdo a su densidad o impedancia. En los tejidos blandos la amplitud de un eco producido en la interface entre dos tejidos representa un pequeño porcentaje de las amplitudes incidentes. Cuando se emplea la escala de grises, las reflexiones más intensas o ecos reflejados se observan en tono blanco
(hiperecoicos) y las más débiles en diversos tonos de gris (hipoecoicos) y cuando no hay reflexiones en negro (anecoico). Durante la realización de un estudio el Angulo de incidencia permitirá que el sonido regrese adecuadamente al receptor permitiendo la detección de las imágenes. Los tejidos ocasionan de acuerdo a su densidad atenuación de la onda sonora fenómeno conocido como atenuación. La energía eléctrica que ocasiona el equipo sobre los cristales piezoeléctricos generan pulsos de ultrasonido en forma eléctrica en la siguiente secuencia: impulsos-ecos –impulsos-eco. Con respecto al equipo los transductores son los dispositivos capaces de generar la energía y recepcionarla tienen cristales piezoeléctricos que al recibir la descarga liberan la energía sonora. Lo ecos generados son recepcionados en el equipo generando las imágenes que percibimos en las pantallas del equipo de ultrasonido y dependerá de la agudeza visual del manejador la calidad de la interpretación de las imágenes. Existen las modalidades A , B ; M , y modo B en movimiento . El modo A o de amplitud, que es el que se empleó inicialmente para distinguir entre estructuras quísticas y sólidas y se utilizó para representar gráficamente una señal. Hoy en día es excepcionalmente empleado, salvo para comprobar los parámetros técnicos viendo la amplitud a distintas profundidades.
El modo M se emplea para las estructuras en movimiento como el corazón. El modo B es la representación pictórica de la suma de los ecos en diferentes direcciones (axial,lateral), favoreciendo que el equipo reconozca la posición espacial y la dirección del haz resultando una imagen bidimensional estática.
El modo B dinámico, se obtiene en varias imágenes por segundo (aproximadamente 28 imágenes/seg). Es el modo ultrasonográfico más utilizado en medicina.
La ecografía Doppler es una técnica adecuada en la evaluación ultrasonográfica de las enfermedades del sistema musculo esquelético y el sistema cardiovascular.
Comentario al artículo:
Es muy importante conocer los principios físicos y las técnicas de manejo del ultrasonido comprender la naturaleza de los mismos y sus aplicaciones clínicas, de igual manera para adquirir imágenes diagnósticas de alta calidad es muy importante los conocimientos anatómicos del cuerpo humano y la ubicación espacial que guardan estos en la economía así como tener un equipo de buen calidad resolutiva en imágenes. La preparación metódica del médico permitirá una certeza diagnostica para sus pacientes.
Artículo escrito por el Dr. Sergio Pech Estrella