Patología de la mama durante el embarazo y lactancia
La evaluación de factores de riesgo mayormente se realiza en la primera consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son aún poco evidentes; seguidamente se debe incluir una evaluación mamaria periódica. La patología mamaria puede dividirse por grupos:
- a) patología benigna tumoral.
- b) patología benigna no tumoral.
- c) enfermedades malignas.
Los motivos más frecuentes de consulta en los Servicios de Mastología en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son: mastitis y tumor mamario.
- PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA
- Fibroadenoma
Definición: Es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento; se presenta en mujeres jóvenes y generalmente es asintomático. Incidencia: 1 a 3% de la población femenina. Fisiopatología y etiología: Originado en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estímulo estrogénico. El embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes, ocasionalmente dolor regional y en forma excepcional se han descrito cuadros de isquemia y necrosis tumoral. Diagnóstico clínico: Nódulo bien limitado, ahulado y móvil, generalmente indoloro, de 1 a 5 cm. Ultrasonográficamente aparecen como una imagen redonda u oval, con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia.
- Galactocele
Definición: lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia. Incidencia: poco frecuente, realmente no se sabe su incidencia real. Diagnóstico clínico: nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1 a 5 cm que aparece algunas semanas o meses después de iniciada la lactancia y con lactancia activa al momento del diagnóstico; sin embargo, una vez suspendida la lactancia puede persistir y se organiza formando un nódulo caseificado bien delimitado. Diagnóstico por laboratorio y gabinete: por ultrasonido son de pared delgada y ecogénica, los ecos internos son variables.
- Gigantomastia (hiperplasia gestacional)
Definición: La hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo es una situación rara y de etiología no conocida. Fisiopatología: No es conocida, y los niveles hormonales son normales. Diagnóstico clínico: Mujer sana embarazada, con desarrollo y crecimiento paulatino masivo desde el primer trimestre del embarazo, asociado a dolor, firmeza del parénquima con piel brillante y tensa, pudiendo ulcerarse y necrozarse. El tratamiento está encaminado a medidas higiénicas, analgesia, sostén adecuado y una vez nacido el producto inhibición con tamoxifeno 20 mg día y bromocriptina 5mg día por 4 semanas.
- Mastitis puerperal
Definición: Procesos inflamatorio infecciosos de la glándula mamaria durante la etapa puerperal; pueden dividirse en dos variantes que son la de tipo epidémica y la no epidémica. Etiología: cepa virulenta de estafilococo aureus, resistente a penicilina transmitida por el neonato al momento de succionar. Cuadro clínico: presencia de proceso inflamatorio agudo con pus a la compresión del pezón, en algunos casos que se presenta en los 3 a 7 días de iniciada la lactancia. Tratamiento local: calor local con compresas húmedocalientes, limpieza de piel y drenaje de abscesos.
- Mastitis puerperal no epidémica:
La más común de las mastitis puerperales. Por lo común ocurre en los primeros cuatro meses de la lactancia. Esta entidad es frecuentemente precedida de pezones agrietados y ectasia láctea. Cuadro clínico: zona de induración progresiva, dolor, hiperestesia; la piel que cubre la zona afectada muestra hiperemia, hipertermia y se encuentra tensa. Puede existir, asociado, cuadro febril, ataque al estado general y leucocitosis. La fiebre puede llegar a 41°C. La mastitis infecciosa sin tratamiento se asocia a progresión y formación de abscesos en un 25% de casos. La asociación de vaciamiento ductal y antibioticoterapia logra un índice de curaciones sin formación de abscesos del 95%, y se disminuye el periodo sintomático a sólo 2 a 4 días. La etiología de este tipo de mastitis es bacteriana.
El diagnóstico se hace clínicamente, pues la suspensión de la lactancia puede no ser necesaria en todos los casos. En las mastitis leves puede lactarse del lado contralateral y vaciarse el contenido lácteo con “tiraleche” del lado afectado por la infección. Otras lesiones: durante el embarazo y lactancia puede diagnosticarse toda una serie de lesiones preexistentes, como lipomas, adenolipomas y papilomas, y pueden desarrollarse cambios inducidos por proliferación hormonales estrogénicas. Diagnóstico Clínico: La metodología diagnóstica es la misma de la mujer no embarazada. Desafortunadamente la glándula mamaria de la mujer joven, y más aún si está embarazada, hace menos evidente los tumores mamarios pequeños.
El Tratamiento la mastectomía radical modificada es el manejo quirúrgico generalmente aceptado en pacientes con cáncer de mama en etapa operable. La radioterapia debe ser evitada durante el embarazo, en cualquier trimestre; posterior al embarazo es factible. El aborto terapéutico no es benéfico para la paciente. En ocasiones el aborto parecería simplificar el tratamiento y la administración de quimioterapia y radioterapia se hacen más fáciles. La quimioterapia durante el embarazo debe individualizarse y evitarse en el primer trimestre; aún sigue siendo una conducta aceptada por los expertos. El pronóstico dependerá del estadio clínico, factores pronósticos y de la calidad del tratamiento.
Embarazo después del diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama: En general se acepta que el embarazo después del diagnóstico de cáncer de mama no agrava el pronóstico o se asocia a eventos adversos especiales. Debe evaluarse el riesgo de recurrencia en base a factores pronósticos (en general las pacientes con ganglios axilares metastáticos tienen riesgo de recurrencia de 30 a 50%) a 5 años. Aquellas pacientes en manejo con hormonoterapia adyuvante con tamoxifeno, tendrían que suspender el manejo durante el embarazo en caso de lograrse.
Artículo escrito por el Dr Fabián Serrano Buendía