Skip links

Nódulo tiroideo

Un nódulo tiroideo es definido como una lesión discreta dentro de la glándula tiroidea que es distinguible del parénquima adyacente por US, algunas veces lesiones nodulares falsas pueden ser observadas en la tiroiditis autoinmune, estas lesiones nodulares inflamatorias son pseudonódulos, aunque la relación de la tiroiditis autoinmune con malignidad ha sido controversial, la incidencia de linfoma tiroideo y carcinoma papilar de tiroides puede ser alta. Takashima reportó que la frecuencia de pseudonódulos en la tiroiditis de Hashimoto es alta (24%), independientemente estos nódulos deben ser biopsiados. La tiroiditis subaguda de Quervain es una enfermedad autolimitada, causada por una infección viral, típicamente las lesiones aparecen asimétricas, el parénquima es hipoecoico, y se caracteriza por la tendencia al endurecimiento, migración o disminución del tamaño y pobre vascularidad. Zachaaria reportó lesiones nodulares hipoecoicas, pero estas lesiones tienden a desaparecer o cambiar rápidamente en el seguimiento por US.

En ausencia de enfermedad tiroidea los pseudonódulos pueden ser detectados por artefactos de vasos, lobulación normal de la tiroides o cápsula densa tiroidea. Estas lesiones pueden diferenciarse de nódulos tiroideos al realizar un US de alta resolución y dopler color, cambiando el ángulo, dirección y posición del transductor.

El origen del tejido adiposo en la glándula tiroidea no es clara. Aunque la glándula tiroidea contiene múltiples lóbulos, una pequeña cantidad de tejido adiposo puede estar adyacente a la cápsula o alrededor de los vasos, ocasionalmente puede ser detectado como lesiones nodulares.

La ablación con etanol es un método común de tratamiento para lesiones benignas quísticas debido a que es simple, accesible y seguro. Park reportó una elevada incidencia de características malignas en las lesiones postescleróticas y se implica a la fibrosis que explique los hallazgos semejantes a neoplasia( bordes espiculados y marcada hipoecogenicidad).

Las lesiones nodulares paratiroideos incluyen quistes, hiperplasia paratiroidea, adenoma paratiroideo y malignidad paratiroideo. Las lesiones nodulares paratiroideas y las lesiones tiroideas exofìticas, parece complejo, aunque la medida de la paratohormona puede ayudar a la diferenciación.

El carcinoma tiroideo es el tumor maligno endocrino mas común. Por ultrasonido los datos predictivos de malignidad son las microcalcificaciones, bordes irregulares, incremento del flujo doppler, hipoecogenicidad y ausencia de halo. Se estableció una clasificación ultrasonográfica en 6 tipos. A) Clásico. Bordes irregulares, asimetría hipo-ecoica, calcificaciones y flujo intranodular, que ocurren en 95%. B) No típico. Bordes regulares, halo, asimetría hipo-ecoica, áreas anecoicas, calcificaciones escasas, flujo perinodular. C. Microminiaturizado. Hallazgos de menos de 1cm, uniforme, hipo-ecoico, calcificaciones. D. Esclerosis difusa. Lesión uniforme hipo-ecoico, calcificaciones difusa y múltiples lesiones metastásicas. E. Medular. Calcificaciones densas, aumento del tejido normal. Indifereciado. Lesiones difusas hipo-ecoicas, metástasis nodal y distantes, calcificaciones amorfas.

El ultrasonido es el test sensitivo más común para detectar cáncer tiroideo temprano. Es capaz de detectar lesiones de hasta 2 a 3mm en tamaño, los cuales no son palpables. La mayoría de los nódulos tiroideos tiene alguna característica típica, como lesión sólida, bordes irregulares, lesiones hipo-ecoicas, no halo, microcalcificaciones. El carcinoma papilar es el más común de los tumores tiroideos, acontecen en el 60-90% de todos los tumores malignos.

Las metástasis están presentes en la mayoría de los pacientes con cáncer tiroideo. Cerca del 90% de los pacientes tienen metástasis microscópicas.

El ultrasonido es una importante prueba para la evaluación de nódulos tiroideos y ganglios cervicales. Los ganglios linfáticos normales tienen una típica apariencia con un área central ecogénica, rodeada de una corteza hipo-ecoica. Las metástasis de ganglios muestran pérdida de la arquitectura normal con apariencia hetrogenea, calcificaciones, espacios quísticos y vascularidad periférica.

Artículo escrito por el  Dr Ernesto Román López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?