Abceso hepatico amebiano complicado con rotura intra abdominal y torácica

4.52

REFERENCIA: Rodríguez R, Carbajal R, Zarco R, Perea M. Absceso hepático amibiano complicado con rotura intraabdominal y torácica. Rev. Enfermedades Infeccionas en Pediatria. Vol.XXIV Núm 94; octubre- diciembre 2010.
RESUMEN: La amebiasis hepática es la manifestación grave de infección diseminada, ocurre en 1% de los individuos infectados, incidencia de 3.66 casos por 100,000 habitantes. Caso : niña de 2 años sin antecedente previo de enfermedad digestiva, presenta fiebre de 39 grados, dolor abdominal , irritabilidad, hiporexia y pérdida de 3 kg. En 15 días. Abdomen distendido con resistencia voluntaria borde inferior del hígado 8 cm por debajo del borde costal derecho, consistencia dura, hepatalgia, resto sin agregados. Us abdominal presenta imagen de bodes bien delimitados hipoecoica , con ecos en su interior y sombra acústica posterior. Con un diámetro de 10×7.8×9.1 cm , en radiografía de tórax se observa opacidad de hemitorax derecho, en la TAC se visualiza derrame pleural derecho, con una colección en región hepatorenal derecha.
DISCUSIÓN: El AHA es muy frecuente en niños, y el diagnostico se realiza con clínica, imagenologia hepática, Us Rx y TAC, y pruebas serológicas ya que en el 50% delos casos el examen de heces resulta negativo .
CONCLUSIÓN : el apoyo del US en el diagnostico de patología es de gran ayuda pero en este caso también es útil apoyarse con el US para el tratamiento ya que con el US es posible realizar una punción dirigida con el fin de tomar cultivo y como tratamiento al drenar parte del contendido del quiste.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*