Skip links

ABORDAJE DIAGNOSTICO-TERAPÉUTICO DEL CÁNCER DE MAMA ASOCIADO CON EMBARAZO -Diplomadomedico.com

17

El Cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer. En la mujer embarazada, el  cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada. El riesgo de Ca se incrementa en mujeres que retrasan su 1er embarazo.

El Ca de mama asociado con embarazo (CMAE) se define como el diagnostico durante el periodo de gestación o en el 1er año posterior a la resolución del embarazo.

El objetivo de esta revisión es exponer cual es el abordaje diagnostico-terapéutico recomendado en  la actualidad para pacientes con CMAE.

El retraso en el diagnostico es la causa de que el pronóstico sea malo en comparación con mujeres no embarazadas, esto debido a los cambios fisiológicos de la mama en el embarazo.

La mayor parte de CMAE se presenta con un tumor indoloro en la mama detectada en 90% por la paciente, en ocasiones el bebe rechaza el seno ¨signo del rechazo a la leche¨.

La mastografía es un buen método diagnostico de Ca de mama en caso de sospecha de CMAE aunque la ausencia de signos mastograficos no excluye malignidad, igual que en mujeres menores de 40 años no embarazadas considerando la mínima radiación al producto.

El USG es el método de elección en mujeres de menos de 30 años, esto debido a los efectos de la radiación de la mastografía y a la hiperdensidad de la mama joven. Suele ser el 1er estudio en estas pacientes y permite distinguir entre un quiste complejo y una masa solida y entre lesiones benignas y malignas con sensibilidad de 93-98 %. Durante el embarazo los cambios fisiológicos alteran la ecotextura del parénquima. La proliferación del tejido glandular y el desplazamiento de la grasa resultan en debilidad de la intensidad de la señal, lo que produce ecos homogéneos en toda la mama o aspecto ¨nevado¨.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?