Skip links

Acretismo placentario, un problema en aumento. El diagnóstico oportuno como éxito del tratamiento

El acretismo placentario es la inserción anormal de una parte o toda la placenta en el músculo uterino, con grados variables de invasión; su característica histopatológica es la ausencia total o parcial de decidua basal.

La edad media de las pacientes fue de 31 años, y el grupo de mayor riesgo fue el de 35 a 39 años, con 26% de acretismo placentario. Es un problema de salud pública debido a su notable aumento en las últimas décadas.

El diagnóstico prenatal es un aspecto básico en el tratamiento del acretismo placentario. Ante la sospecha, es necesario que expertos en ecografía busquen indicios o, bien, que se realice una resonancia magnética nuclear. En cuanto al diagnóstico en el primer trimestre e inicios del segundo, el hallazgo de un saco gestacional ubicado muy cerca de una cicatriz en el segmento uterino debe hacer sospechar acretismo placentario, pero no diagnóstico.

El ultrasonido generalmente es útil en el segundo y tercer trimestre; los datos a revisar son:

  1. a) pérdida de la zona hipoecoica miometrial retroplacentaria;
  2. b) adelgazamiento o interrupción de la serosa uterina hiperecoica y la interfase con la vejiga;
  3. c) masas exofíticas; y
  4. d) una gran área de sonolucencias placentarias.

Existen dos alternativas de tratamiento del acretismo placentario: la radical mediante cirugía o la conservadora, ambas con sus diferentes complicaciones y ventajas. El manejo quirúrgico es el más conocido y utilizado; está enfocado a dos objetivos: salvar la vida de la paciente y provocar el menor grado de morbilidad secundario al padecimiento. Para ello, debe hacerse el diagnóstico; de lo contrario, el procedimiento se efectuará como urgencia, con la paciente con hemorragia.

 

COMENTARIO

Es muy importante recalcar que el estudio de ultrasonido en el embarazo, es muy importante para diagnóstico oportuno de acretismo y así brindar a la paciente una alternativa oportuna y viable evitando la muerte materna.

Acretismo placentario, un problema en aumento. el diagnósticooportuno como éxito del tratamiento. ginecol obstet mex 2013;81:99-104

Resumen escrito por la Dra. Xóchitl Elvira Tlaxcala Navarro.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?