Skip links

Agenesia de vesícula biliar

0AE

RESUMEN:
La agenesia de vesícula biliar es una condición clínica poco frecuente en la cual no hay desarrollo vesicular durante el periodo gestacional, sin alteraciones del resto de la vía biliar
Aunque la mayoría de los casos cursa de manera asintomática hasta el 23% de los pacientes presenta sintomatología; con mayor frecuencia presentan dolor en hipocondrio derecho.

Si bien el diagnóstico es la mayoría de las veces intraoperatorio, cuando existe sospecha de agenesia, la colangiorresonancia y los métodos de imagen contrastados de la vía biliar asociados a la laparoscopia confirmarán el diagnóstico. La ecografía suele ser poco concluyente.

COMENTARIO:
El siguiente articulo nos expone el caso clínico de un paciente el cual contaba con dx de litiasis, programado para cirugía laparoscópica la cual se realiza encontrando agenesia de la vesicula, la cual se confirma con el estudio estandar colangioresonancia, esta patología es poco común en lo personal no he tenido nigun contacto con este tipo de patología, pero es claro que el diagnostico se puede realizar previamente con un usg de hígado y vías biliares hecho en manos de un experto que sepa reconocer las diversas estructuras.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?