Amplio espectro de las enfermedades vascular hepática en imágenes.
Amplio espectro de las enfermedades vascular hepática en imágenes
El hígado constituye el 2.5 % del peso corporal total y recibe el 25 % del gasto cardíaco. Este órgano cuenta con dos sistemas de suplencia sanguínea: la arteria hepática, encargada del transporte de sangre oxigenada en un tercio, y el sistema de la vena porta, que transporta sangre con los nutrientes para el metabolismo en los dos tercios restantes. Las alteraciones vasculares hepáticas pueden dividirse según la localización de la enfermedad.
Alteraciones venosas
Congestión hepática pasiva
La congestión hepática pasiva se presenta en diferentes patologías como insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis constrictiva, insuficiencia tricuspídea, cardiomiopatías y enfermedades valvulares. En estudios por ecografía doppler, se observa un aumento en el índice de pulsatilidad de la vena porta y velocidades bajas en la vena cava inferior y venas hepáticas, posiblemente con flujo inverso hepatofugal.
Síndrome de Budd-Chiari
Se caracteriza por la obstrucción al flujo en las venas hepáticas o la vena cava inferior, provocando congestión hepática, isquemia y necrosis. Puede tener etiología primaria o secundaria y se pueden encontrar signos directos en estudios por imagen como material intraluminal, ausencia de flujo en ecografía doppler o resonancia magnética, presencia de colaterales intraparenquimatosos y dilatación del sistema ácigos.
Alteraciones portales
Trombosis de la porta
La trombosis de la vena porta puede ser secundaria a causas locales o sistémicas, como factores hereditarios o adquiridos. Otras patologías inflamatorias abdominales también pueden causarla. Los trombos agudos se visualizan en ecografía como ecogénicos y en TC como de alta atenuación.
Aneurisma de la porta
Es una condición rara que puede ser congénita o secundaria a diversas causas como hipertensión portal, pancreatitis necrotizante, trauma o procedimientos quirúrgicos.
Derivaciones portosistémicas
Estas derivaciones pueden ser congénitas o adquiridas, presentándose frecuentemente entre la rama derecha de la porta y la vena cava inferior en pacientes con síndrome de hipertensión portal o de trauma, caracterizadas por bajo flujo.
Artículo escrito por la Dra. Liliana Cervantes Godínez
#VascularHepática #CongestiónHepática #TrombosisPorta #AneurismaPorta #DerivacionesPortosistémicas