Estudio correlacional entre el índice de masa corporal, perímetro abdominal y volumen de la glándula prostática en pacientes con sintomatología obstructiva urinaria por crecimiento prostático

El estudio fue realizado con una población de 98 pacientes del sexo masculino con una distribución de edad entre los 43 y 84 años (media 62.94). El peso promedio de los pacientes fue de 70.44 kg (rango entre 37 kg y 99 kg). La talla de los participantes osciló entre 1.38 m y 1.82 m, con un promedio de 1.61 m. El PA de los pacientes tuvo un rango entre los 67 y los 166 cm con una media de 94.56 cm. El IMC promedio fue de 26.73 kg/m2 y el volumen prostático de 55.02 cc

Según Giovannucci y colaboradores, la obesidad ab­dominal incrementa la relación estrógenos-andrógenos, así como la actividad del sistema nervioso simpático, ya que ambos influyen en el desarrollo de la HPB y sobre la severidad de los síntomas obstructivos urinarios. La obesidad abdominal en los hombres puede incrementar la frecuencia y la severidad de los síntomas obstructivos urinarios.

En el estudio de Lee y colaboradores, el volumen de la próstata se correlacionó positivamente con el IMC y el PA; además, el volumen fue significativamente mayor en hombres con IMC mayor de 25 kg/m2 en comparación con los que tenían un índice menor y los hombres con una circunferencia abdominal mayor de 90 cm. Lee llegó a la conclusión de que el IMC y el PA se correlacionaron en forma positiva con el volumen de la próstata, siendo éste mayor en los pacientes con IMC > 25 kg/m2 y un PA mayor a 90 cm.

De acuerdo al análisis de los resultados:

1. En el presente estudio se observó que el IMV no se encuentra relacionado con el volumen de la glándula prostática.

2. El PA sí mostró relación lineal positiva con el volumen de la glándula prostática, tanto el análisis individual, como en el análisis de grupo

3. El peso de los pacientes no está relacionado con el volumen de la glándula prostática.

4. La talla de los pacientes no está relacionada con el volumen de la glándula prostática.

5. El IMC de los pacientes normales con el volumen de la próstata, no mostró relación.

6. El IMC de los pacientes con sobrepeso con el volumen de la próstata muestra una correlación lineal negativa, no significativa: r = .322.

7. El IMC en los pacientes obesos con el volumen de la próstata muestra una correlación lineal negativa no significativa: r = .069.

8. La circunferencia abdominal de los pacientes no obesos con el volumen de la próstata, mostró una correlación lineal positiva sin significan­cia: p = 0.51.

9. El PA de los pacientes obesos, mostró correlación lineal positiva, no significativa, con una r = .141.

Comentario:

No se evidenció relación entre el IMC y el volumen de la próstata; entre la circunferencia abdominal y el volumen prostático, debido al número de pacientes por edades de los participantes no se encontró que dicha relación fuera estadísticamente significativa. Aunque exista una correlación entre las variables de estudio se concluye que la misma no fue estadísticamente significativa.

Artículo escrito por el Dr. Luis Iván Payne Saldivar

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com