Skip links

ANATOMÍA DE HÍGADO

17

Es un órgano solido el más grande del abdomen (3.5 mhz). Pesa alrededor de 1900gr.

Su coloración es rojo pardo. Es una masa continua de células divididas en forma incompleta por separaciones de tejido conectivo. Es mantenido en su posición por la vena cava inferior a la cual está unido a través de las venas supra hepáticas.

Ligamento redondo del hígado que reemplaza en el adulto la vena umbilical del feto. Y por los repliegues peritoneales.

Está dividido por lóbulos, consta de 2 principales el derecho y el izquierdo que están divididos por un ligamento llamado falciforme. Comprendiendo el lóbulo derecho 5 sextos y el lóbulo izquierdo 1 sexto de la masa hepática y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.

Los segmentos del hígado se definen como las regiones servidas por una subdivisión de la vena porta de la arteria hepática y del conducto hepático común que viajan juntos a través de toda la masa hepática.

El lóbulo derecho puede dividirse en segmento anterior y posterior y el lóbulo izquierdo en medial y lateral y este último puede subdividirse en superior e inferior.

El hígado situado por debajo del diafragma comprende tres compartimentos peritoneales: compartimento subfrenico derecho o hepático, compartimento subfrenico izquierdo o esplénico y compartimento medio o celiaco.

Lóbulo derecho: situado a la derecha del ligamento falciforme

Lóbulo izquierdo: extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del

Ligamento falciforme.

Lóbulo cuadrado: visible solamente en la cara inferior del hígado, se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás.

Lóbulo de spiegel o caudado.- situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante y  la vena cava por detrás.

La base del hígado da entrada al hilio hepático que no es sino la zona de entrada de la vena porta, la arteria hepática y la salida del conducto hepático.

En la cara diafragmática se encuentra el ligamento falciforme el cual se extiende

Hasta alcanzar la zona umbilical. El ligamento redondo del hígado representa restos de la vena umbilical embrionaria.

El ligamento falciforme al llegar a la cara posterior de la cara diafragmática del hígado se subdivide en 2 hojas dando lugar al ligamento coronario.

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?