Anatomía de la glándula tiroides
La tiroides se compone:
– De una estroma conjuntiva, que forma, primeramente, a la glándula tiroides, una envoltura delgada y continua, y después envía al interior del órgano una multitud de prolongaciones o tabiques.
– De un tejido propio, representado por una multitud de pequeñas masas, morfológicamente equivalentes, los folículos tiroideos.
VASOS Y NERVIOS
Las arterias proceden:
1.º de las dos arterias tiroideas superiores, ramas de la carótida externa, cada una de ellas proporcionan tres ramas al cuerpo tiroides: interna, externa y posterior.
2.º de las dos arterias tiroideas inferiores, ramas de la subclavia, cada una de ellas proporciona tres ramas tiroideas: inferior, posterior y profunda.
3.º a veces de una tiroidea media o tiroidea de Neubauer, que nace de la aorta o del tronco braquiocefálico. Las ramificaciones de esas diferentes arterias caminan primero, irregularmente flexuosas, hacia la superficie exterior de la glándula, y después penetran en su espesor, dividiéndose sucesivamente en ramos cada vez más delgados.
Las venas:
Forman alrededor de la glándula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de éste se dividen en tres grupos:
1.º venas tiroideas superiores, que corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente, ya desaguando previamente en un tronco que les es común con la facial y la lingual: el tronco tirolinguofacial;
2.º venas tiroideas inferiores, que nacen del borde inferior de la tiroides y van a las yugulares internas y al tronco braquiocefálico izquierdo;
3.º venas tiroideas medias, situadas entre las superiores y las inferiores, las cuales van a desaguar en la yugular interna. Es de notar que todas las venas tiroideas son avalvulares.
Los linfáticos:
Forman alrededor de la glándula un plexo peritiroideo. Los troncos que parten de él se dividen en:
1.º linfáticos decendentes, que van a terminar en ganglios situados delante de la tráquea y encima del timo;
2.º linfáticos ascendentes, que terminan en la parte (los medios) en uno o dos ganglios prelaríngeos, y en parte (los laterales) en los ganglios laterales del cuello.
Los nervios:
Proceden:
1.º del simpático cervical (ganglio cervical medio y segundo nervio cardiaco)
2.º de los dos nervios laríngeos superior recurrente.
FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES
Funciones de las hormonas tiroideas:
- Aumento del metabolismo celular:
- Actividad de la bomba de sodio-potasio
- Consumo de oxígeno
- Efecto calorigénico
- Producen glucolisis y lipolisis
- Efecto permisivo para catecolaminas:
- Aumento de la fuerza de contracción miocárdica
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Efectos sobre el crecimiento y desarrollo:
- Estimulación de liberación de hormona del crecimiento
- Estimulación de liberación de somatomedinas
- Desarrollo del sistema nervioso durante la etapa fetal
REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE HT
Los folículos tiroideos están formados por cél. epiteliales tiroideas que rodean una sustancia coloidal proteinácea, que contiene tiroglobulina. Las células foliculares, que están polarizadas, sintetizan tiroglobulina y realizan la biosíntesis de hormonas tiroideas.
TSH-R, receptor de la hormona estimulante de tiroides; Tg, tiroglobulinas; NIS, importador de sodio yodo; TPO, peroxidasa tiroidea; DIT, diyodotirosina (di-iodotyrosine); MIT, monoyodotirosina (monoiodotyrosine)
EFECTOS DE LAS HT
- Sobre las proteínas: catabolismo, balance nitrogenado negativo.
- Sobre los glúcidos: glicogenolisis, aumento de la glucemia.
- Sobre los lípidos: lipolisis, aumento de síntesis y degradación del colesterol.
- Sobre el H 2O: aumento de la pérdida.
EXPLORACIÓN DE LA GLÁNDULA TIROIDES
- Cuantificación del metabolismo basal ( puede estar modificado por muchas otras causas no tiroideas).
- Cuantificación de captación de yodo radioactivo por el tiroides (radioactive iodine uptake, RAIU): es algo inespecífica, y por lo tanto poco usada.
- Ecografía tiroidea: aquí podemos medir el tamaño, identificación de nódulos, definir sus características, etc.
- Punción-aspiración: se puede practicar una citología a la lesión existente Medición de T4 libre y TSH: una T4 libre alta indica tirotoxicosis y baja hipotiroidismo.
- La TSH esta alta en pacientes hipotiroideos y baja en el hipertiroidismo. Si se encuentra una T4 normal y una TSH suprimida, es necesario medir la T3 libre para descartar una tirotoxicosis.
- Medición de anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa: permite valorar los fenómenos autoinmunitarios del tiroides (Graves Basedow)
- Excreción urinaria de yodo (yoduria): es un indicador fiable de la ingestión de yodo.
Artículo escrito por la Dra. Martha Alejandra Eusebio Hernández