Skip links

Anatomía de útero y ovarios

4.55

Los genitales internos están constituidos por útero, vagina, ovarios y trompas de Falopio, todos ellos relacionados con el resto de las vísceras de la pelvis menor: el colon, vejiga urinaria y la uretra.

Útero

Órgano muscular hueco que se sitúa en la cavidad pélvica entre la vejiga por delante y el recto por detrás, se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre si por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino. El cérvix o cuello uterino, presenta una porción supravaginal (2/3) y una porción intravaginal (1/3) denominada hocico de tenca, que muestra en su superficie  el orificio cervical externo con un labio anterior y otro posterior. Este orificio constituye un extremo del conducto del cuello uterino, abierto por el otro lado en la cavidad uterina. El cuerpo uterino tiene forma aplanada y triangular y en sus dos extremos laterales superiores se abren las trompas de Falopio.

Respecto a las medidas en la etapa prepuberal varia en longitud de 2.5 a 3-5 cm. El útero de una mujer adulta nulípara tiene 6 a 8 cm de longitud en comparación con 9 a 10 cm de multíparas, el útero de una mujer sin gestaciones pesa en promedio 50 a 70 gramos y el de aquella que ya lo hizo 80 gramos o mas.

Esta formado por tres capas: el endometrio, que es la capa mucosa interna, el miometrio que es la capa de músculo liso y perimetrio o cubierta peritoneal que se refleja a nivel del istmo para cubrir la cara superior de la vejiga, formando el espacio uterovesical y por la pared posterior recubre el cuerpo uterino y la porción superior del cérvix extendiéndose  hasta el recto formando el saco de Douglas.

El endometrio yace en el interior de la cavidad uterina en mujeres no embarazadas. Se trata de una membrana delgada, rosada y aterciopelada que a la inspección  cercana se observa perforada por un gran numero de orificios diminutos de las glándulas uterinas, el endometrio normalmente varía mucho en grosor y mide 0.5 hasta 5 mm, esta constituido por epitelio superficial, glándulas y tejido mesenquimatoso interglandular en el que se encuentran numerosos vasos sanguíneos.

El miometrio constituye la principal porción del útero, formada por haces de músculo liso unidos por tejido conectivo donde se encuentran muchas fibras elásticas.

Los ligamentos anchos están constituidos  por dos estructuras a manera de alas que se extienden desde los bordes laterales del útero hasta las paredes pélvicas y dividen la cavidad en compartimentos anterior y posterior, cada ligamento ancho corresponde a un pliegue del peritoneo. El 66% medial del borde superior constituye el mesosalpinx al que se unen las trompas. El 33% lateral al borde superior, que se extiende desde la fimbria del oviducto hasta la pared pélvica, constituye el ligamento infundíbulo pélvico o suspensor del ovario, a través del cual transcurren los vasos ováricos. En el borde lateral de cada ligamento ancho, el peritoneo se refleja hacia la pared lateral de la pelvis. La gruesa base del ligamento ancho se continua con el tejido conectivo del piso pélvico. Su porción más densa, por lo general denominada ligamento cardinal o cervical transverso o de Mackenrodt constituido por tejido conectivo que se ine firmemente a la línea media a la porción supravaginal del cuello uterino.

Los ligamentos redondos  se entienden desde la porción lateral del útero y nacen algo debajo y por delante del origen de los oviductos. Cada ligamento redondo se localiza en un pliegue de peritoneo que se continua con el ligamento ancho y se entiende hacia delante, fuera y abajo en dirección al conducto inguinal  a través del cual pasa para terminar en la porción superior del labio mayor. En mujeres no embarazadas, el ligamento redondo varía de 3 a 5 mm de diámetro y está constituido  por células musculares lisas. Los ligamentos uterosacos se extienden desde una inserción posterolateral hasta la porción supravaginal del cuello uterino, rodea al recto y se inserta en la aponeurosis que cubre al sacro.

Trompas uterinas o de Falopio

Las trompas de Falopio de unos 12 cm de longitud, comunican las cavidades uterina y peritoneal. Están situadas en el borde superior libre del ligamento ancho (mesosálpinx), entre los ligamentos redondo y úteroovárico. Podemos dividirla en tres zonas: porción intersticial de 1 cm que es la que se introduce en los cuernos uterinos y se abre en la cavidad, la porción ístmica de 2 a 4 cm y la porción ampular que es la zona más gruesa que termina en forma de embudo en las fimbrias denominándose pabellón y constituyendo la zona de contacto entre la trompa y el ovario.

Ovario

Órgano bilateral situado en cada lado de la fosita ovárica, en al ángulo formado por la bifurcación de la arteria iliaca primitiva. Por la base de la fosa discurre el nervio y los vasos obturadores, mientras que por su borde posterior desciende el uréter y los vasos hipogástricos, el polo superior del ovario están en contacto con la trompa, mientras que el polo inferior está orientado hacia el útero y fijado a él por el ligamento útero ovárico, por su borde anterior  se encuentra unido a la hoja posterosuperior del ligamento ancho  por el meso del ovario que es por donde llega la inervación y vascularización ovárica.

Irrigación

El aporte vascular del útero proviene principalmente de las arterias uterinas y ováricas. La arteria uterina, una rama importante de la arteria iliaca interna, conocida como hipogástrica, ingresa a la base del ligamento ancho y se dirige a la línea media al lado del útero. Inmediatamente junto a la porción supravaginal del cuello uterino, la arteria se divide. Su rama cervicovaginal, la de menor calibre, lleva sangre a las partes inferior del cuello y superior de la vagina. Su rama principal se pliega de repente hacia arriba y se extiende como un vaso muy engrosado que transcurre por el borde del útero, una rama de tamaño considerable se extiende hacia la porción superior del cuello uterino y otras numerosas penetral en el cuerpo del útero. Apenas antes de alcanzar el oviducto, la rama principal de la arteria uterina se divide en tres ramas terminales. La rama ovárica de la arteria uterina se anastomosa  con la rama terminal de la arteria ovárica; la rama tubaria transcurre por el mesosalpinx  y riega parte del oviducto y la rama fúndica se distribuye en la parte más alta del útero.

Casi 2 cm por fuera del cuello del útero, la arteria uterina cruza por arriba del uréter. Es de gran importancia quirúrgica la proximidad de la arteria y vena uterina al uréter desde ese punto. Debido a su estrecha proximidad, se puede lesionar o ligar durante la histerectomía cuando se pinzan los vasos uterinos.

La arteria ovárica es una rama directa de la aorta que ingresa al ligamento ancho a través del ligamento infundíbulo pélvico. En el hilio ovárico, se divide en varias ramas más pequeñas que ingresan a la gónada. Atravesando toda la longitud del ligamento ancho alcanzando la porción lateral superior del útero donde se anastomosa con la rama ovárica de la arteria uterina.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?